MENÚ

Ayuso: "Los madrileños llevamos a España en el corazón y por eso nos sentimos parte indisoluble del Estado"
Con presencia de los expresidentes de la Comunidad y de la Cámara, la Asamblea de Madrid celebra su 40 aniversario
Regional |

Con la presencia de los expresidentes regionales y de los la Asamblea de Madrid, la cámara regional ha celebrado hoy el 40 Aniversario de la institución. Rollán, Cifuentes, Aguirre, Gallardón y Leguina han sido testigos de excepción en un pleno que ha comenzado con la intervención del presidente de la Asamblea.

Ossorio ha hablado del "punto de partida" del año 1983, cuando empieza "nuestra historia como región autónoma". El presidente de la Asamblea ha puesto de manifiesto el "ambiente ilusionante desde el punto de vista político" y ha recordado que durante la primera legislatura se aprobaron las "leyes que forman la arquitectura política de nuestra región". Para el presidente de la asamblea, en materia económica y social las cosas eran más difíciles en los "años más duros del terrorismo", sin embargo "nuestra joven democracia seguía dando pasos al frente", porque Madrid siempre ha sabido sobreponerse a lo malo. Enrique Ossorio ha asegurado que podemos sentirnos "orgullosos de lo que hemos conseguido en esta larga etapa de democracia, crecimiento y prosperidad y gracias a los que han contribuido a conseguirlo".

Tras un homenaje a todos los portavoces de los diferentes portavoces de la Asamblea de Madrid a lo largo de los años, los actuales portavoces han intervenido en el pleno, empezando por la portavoz de VOX, Rocío Monasterio, que, con referencias a los expresidentes Leguina y Aguirre, ha hablado de que la capitalidad es la gran "fuerza moral de Madrid" y ha pedido que "no persistamos en el error de querer ser motor económico sin trabajar en la idea eterna de ser el motor moral de España".

Lobato ha hecho un "reconocimiento generacional", "Madrid y España nunca han dejado de avanzar", ha afirmado el líder socialista, que ha dejado claro que "por encima de las personas están las instituciones". Juan Lobato ha vuelto a hacer referencia a su "obsesión por recuperar el respeto y la educación", y es que para el portavoz del PSOE, "el respeto es el que consolida las instituciones" y ha hecho referencia a que una comunidad autónoma no invite al gobierno de España. En todo caso, para Lobato, Madrid celebra hoy "40 años de avance y transformación" y es una "obligación entregar una mejor España y un mejor Madrid a las futuras generaciones". Juan Lobato ha puesto el acento en "evolucionar Madrid hacia una de las mejores regiones del mundo".

Manuela Bergerot también ha hecho referencia a "dejar un Madrid mejor a las generaciones futuras" y ha celebrado "tener una región con autonomía y necesidades propias, más allá de acoger la capital de España". Para la portavoz de Más Madrid, "libertad e igualdad siempre van juntas". Bergerot ha hablado de los temas fundamentales para la región, empezando por la vivienda y haciendo hincapié en las "palabras que no están en el estatuto", comenzando por "diversidad y LGTBi", que "estarán más pronto que tarde, porque necesitamos que los derechos de todas las personas estén blindadas". Bergerot ha destacado que tampoco están feminismo, ni clima, pese a que ambas palabras deben marcar el futuro de la región. "No se puede gobernar como quien sigue un mapa antiguo", ha afirmado la portavoz, que ha concluido alabando la capacidad de nuestra región para acoger y ha dicho que "si algo falla, Madrid nos cuida".

El último de los portavoces en intervenir ha sido el popular Carlos Díaz-Pache, que ha hecho un repaso por la historia de la Comunidad de Madrid, y ha destacado que "la Autonomía no es una invención, sino una actualización que adapta la realidad española a un nuevo momento político e institucional que parte de la Constitución". Pache ha recordado que la España autonómica reparte sus competencias y ha hecho referencia al discurso del Rey. Para el portavoz popular, "Madrid es una joven autonomía sin arraigo pero con tanta historia que ha sido a la vez testigo y motor de los cambios sociales de España en los últimos 40 años". "Madrid no ha dejado nunca de tender puentes y derribar muros. Madrid es una obra siempre inacabada, una obra que merece la pena trabajar por ella", ha concluido Díaz-Pache.

En democracia, la forma es el fondo

Tras los portavoces, ha llegado el turno de los expresidentes de la Asamblea, un repaso que ha comenzado por el presidente de la III Legislatura, Pedro Díez Olazábal, que ha hecho un repaso por la historia de la región, y ha puesto de manifiesto los duros debates que se daban en la Asamblea, pero siempre desde el respeto. "En democracia, la forma es el fondo", ha asegurado. Juan Van Halen, que presidió el órgano autonómico en la IV Legislatura ha pronunciado un discurso muy centrado en el aspecto cultural de la Asamblea, desde la arquitectura hasta el arte, pero también ha puesto el acento en los debates y ha asegurado que "entre mi tiempo y el vuestro veo mucha más hortería, enfrentamiento e insultos, que no se daban entonces". "No había ninguna necesidad de insultar", ha concluido el expresidente.

Para cerrar el acto, los presidentes de la Comunidad de Madrid han ido tomando la palabra en breves discursos que han comenzado por el de Joaquín Leguina, que también ha recordado el momento en que la Asamblea de Madrid se trasladó a Vallecas, "un barrio magnífico", ha asegurado. Ante las diferentes referencias durante el acto al Himno de la Comunidad, el primer presidente ha finalizando animando a que se ponga más y ha recordado que fue "escrito por uno de los mejores poetas del S. XX español". "Pónganlo, y ya lo aprenderemos", ha pedido Leguina.

Gallardón ha destacado que la existencia de la Comunidad de Madrid es "accidente", pero que "tiene razón de ser", y ha explicado que la provincia no contaba con "entidad regional", pero que se recurrió al artículo 144 de la Constitución para su creación "por interés nacional". Este artículo, ha señalado Ruiz Gallardón, se incluyó en el texto del 78 pensando en Gibraltar. Para el expresidente, "la historia de la Comunidad de Madrid ha sido una historia de éxito" y ha recalcado que la región "solo tiene sentido si es para servir a los ciudadanos". "Madrid tiene que convertir lo que fue un pretexto en un motivo y servir a todos los españoles", ha concluido.

Esperanza Aguirre también ha recurrido a la Constitución en su discurso, un texto que por primera vez era "de todos". La expresidenta ha afirmado que es Constitución del "abrazo de las dos Españas". Para Aguirre, "la libertad es el fin de la política". La popular ha asegurado que su principal obligación es "defender con todas nuestras fuerzas el Espíritu de la Constitución y luchar contra todos los que quieren levantar muros".

Cifuentes, emocionada, ha señalado que el acto ha sido "la oportunidad de volver a un lugar muy querido". Cristina Cifuentes ha hecho un repaso por las legislaturas precedentes y ha afirmado que "la Asamblea es lo que es gracias al trabajo de diferentes generaciones". "Sin su esfuerzo y dedicación Madrid no seria lo que es", ha asegurado la expresidenta que ha recordado la "responsabilidad de seguir con esa tarea de crecimiento", "también de la oposición", ha afirmado, pidiendo que "las discrepancias ideológicas no impidan la concordia".

La presidenta Díaz Ayuso ha cerrado el acto hablando del "éxito" de nuestra región, "tan justo como inesperado". Para la presidenta, "pocos imaginaban el nivel de desarrollo que nuestra región iba a alcanzar". Díaz Ayuso ha asegurado que el "músculo de Madrid" está en su sociedad de civil y en sus 179 municipios "a los que nos debemos en cuerpo y alma". La presidenta no ha evitado hablar del "control al gobierno", como la "responsabilidad especial" por ser la región capital de España, y es que, para Ayuso "los madrileños llevamos a España en el corazón y por eso nos sentimos parte indisoluble del Estado". La presidenta ha hablado de los portavoces, a los que ha atribuido un "afán sincero por hacer de nuestra región una región próspera" y de sus antecesores en el cargo y de aquello que marcó sus gobiernos, desde el "profundo sentido institucional con el que Joaquín Leguina puso los cimientos de la autonomía, a la sana ambición de la que la dotó Ruiz-Gallardón, la pasión por la libertad que le contagió la primera presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre o el sentido social y único que le imprimió Cristina Cifuentes"