Francisco Martín ha vuelto a arremeter contra el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso en su balance de 2024, criticando que "no puede actuar por libre", sin tener en cuenta al resto de administraciones. Así lo ha denunciado el delegado del Gobierno de España en la Comunidad de Madrid asegurando que el Ejecutivo regional "no es la República Independiente de la Puerta del Sol".
En este sentido, Martín ha puesto el foco en todas las inversiones que ha hecho el Gobierno central en la Comunidad, apoyos que, a su parecer, no han sido correspondidos por parte de la jefa del Ejecutivo madrileño. El delgado también habla de "descoordinación" y de "bloqueo" por parte del Equipo de Díaz Ayuso, y mantiene que sería mucho más sencillo si trabajaran de manera conjunta.
Así mismo, Martín ha criticado el “catastrofismo” con el que la presidenta de la Comunidad de Madrid hace balance de la situación del país y la región, y ha denunciado que es “la que más se queja, la que más critica, pero la única que ha renunciado a reunirse con el presidente” y que, a pesar de ello, “siempre que han querido el acuerdo, han encontrado al Gobierno de España”. Como ejemplos, ha nombrado el convenio María Goyri en favor de las universidades públicas madrileñas o el Centro Nacional de Neurotecnología.
Martín ha continuado en esta línea, utilizando algunos de sus encontronazos con el Gobierno regional como apoyo a sus argumentos. El delegado ha puesto como ejemplo de esa falta de comunicación el supuesto silencio del consejero de Transportes, Vivienda e Infraestructuras, Jorge Rodrigo, cuando desde la Delegación le preguntaron sobre las afecciones provocadas por la línea 7B de Metro. El mismo resultado obtuvieron cuando le preguntaron a la consejera de Familia y Asuntos Sociales sobre el Plan de choque contra la violencia de género y el Plan Corresponsables.
En su balance, Martín también ha mencionado algunos de los últimos proyectos aprobados por la Comunidad de Madrid, sobre todo en cuanto a reducciones fiscales se refiere. Para el socialista, "rebajar impuestos a los ricos no es hablar de economía: es perpetuar desigualdades, es debilitar los servicios públicos, es fomentar un modelo injusto en el que los privilegios de unos pocos se sostienen a costa del esfuerzo de muchos”. Es más, considera que "hablar de economía significa garantizar que todos tengan las mismas oportunidades, apostar por un crecimiento que beneficie a las familias trabajadoras, a las pequeñas empresas y a los autónomos. Hablar de economía es invertir en sanidad pública, educación de calidad, transporte sostenible y subir las pensiones.”
El tema de la vivienda no podía faltar en la recapitulación del delegado del Gobierno. Martín ha vuelto a mencionar esa Ley aprobada por el Ejecutivo de Pedro Sánchez y que el Gobierno de Díaz Ayuso se niega a aplicar. Además, ha solicitado a la presidenta que autorice declarar zonas tensionadas Fuenlabrada, Alcorcón, Getafe, Parla, Ciempozuelos, Coslada, San Fernando de Henares, Mejorada del Campo y Velilla de San Antonio, Pinilla del Valle o San Martín de la Vega, como le han solicitado sus ayuntamientos.
El delegado ha finalizado su balance con una mirada al año que comienza en el que, ha destacado que el Gobierno de España seguirá trabajando activamente con medidas concretas: luchando contra las urgencias sociales; mejorando la calidad de vida de nuestras niñas, de nuestros niños, de nuestros jóvenes; luchando contra la violencia de género y por una igualdad efectiva entre mujeres y hombres, o trabajando para mejorar el acceso a la vivienda.
Unos objetivos para los que ha vuelto a tender la mano a los responsables del resto de administraciones: “podían cambiar de dinámica, bajarse de la confrontación y empezar a construir. Siempre les recibiremos con los brazos abiertos si apuestan por ello.”