MENÚ

Delegado, ¿dato mata relato?
El Gobierno de Ayuso y la Delegación del Gobierno protagonizan un nuevo enfrentamiento por las plantillas de la Policía Nacional y la Guardia Civil

Este navegador no soporta este formato de vídeo.

Declaraciones de Alfonso Serrano, secretario general del PP de Madrid.

Regional |

Miguel Ángel García y Alfonso Serrano se han unido para pedir al delegado del Gobierno en la Comunidad de Madrid que no “mienta” con los datos acerca del número de efectivos de Policía Nacional y Guardia Civil que hay en la región. El consejero de Presidencia, Justicia y Administración Local aseguró ante los medios que no solo valía con tener plantilla, sino que estas deberían estar cubiertas con el número suficiente de agentes, “y no lo están”.

Por su parte, Francisco Martín respondió a las acusaciones de los populares mostrando los datos del último balance de criminalidad de 2024. Además, el delegado aseguró a través de las redes sociales que “con el Gobierno de Pedro Sánchez, en 2024 se ha alcanzado un nuevo máximo histórico de agentes” y, también, “se ha incrementado la tasa de número de agentes por población”.

Así mismo, pidió al Gobierno de Ayuso que dejara de “intentar engañar a los ciudadanos apoyándose en pseudomedios”, y que colaborara en el mantenimiento y la construcción de instalaciones para la Guardia Civil, como “sí hacen otros gobiernos”.

Tras estas declaraciones, Alfonso Serrano ha sido el último en saltar a la palestra para apoyar las denuncias que hizo el consejero hace apenas dos días. El secretario general del Partido Popular en la región asegura que el delegado ha mentido con las cifras. Es más, el popular asegura que, con el Gobierno de Pedro Sánchez, el número de agentes de Policía Nacional y Guardia Civil han aumentado un 6% de media, cuando la población madrileña ha crecido un 8%, “por lo tanto, la ratio de agentes por habitante se ha reducido”.

Además, del total de agentes que se destinan a las comunidades autónomas y, en este caso, a Madrid, una parte se dedica a labores de escolta o de custodia de edificios y, “por lo tanto, no están en las calles haciendo labores de seguridad ciudadana”. Si no, mantiene el popular, “que se lo pregunte a los municipios”, insiste.

A esta situación se une la supuesta falta de dependencias policiales y el escaso mantenimiento de las mismas. Así lo denuncia Serrano, asegurando que, por su parte, los ayuntamientos se están poniendo a disposición del Gobierno cediendo terrenos para su construcción o incluso levantando los edificios ellos mismos. "Son incapaces de reformar las comisarías o las casas cuarteles, que algunas se caen a cachos", mantiene el popular.

Por todo ello, “le digo al delegado del Gobierno que menos indignación y más atender a sus propias responsabilidades. Sabemos que el PSOE y el Gobierno de España están muy preocupados por los casos de corrupción que afectan al presidente y a su entorno y, por desgracia, eso ocupa también el tiempo de muchos policías que, en vez de estar en la calle, están investigando la corrupción socialista".