MENÚ

Echenique y Montero, vetados de las listas de Sumar
Hablan de "vetos con nombre y apellidos impuestos de forma externa a Podemos"
Regional |

La carrera hacia el 23J acaba de empezar y ya deja aflorar tensiones. Las negociaciones entre Sumar y Podemos parecen estar provocando desapariciones entre las formaciones. El último nombre que se cae de las listas para las elecciones nacionales dentro de Sumar es Pablo Echenique, el que fuera Secretario de Programa de Podemos y Portavoz de Unidas Podemos en el Congreso de los Diputados

Echenique ha expuesto en redes el motivo por el cual se queda fuera del proyecto. "No voy en listas y no seré diputado", ha explicado. En el comunicado que ha publicado habla de "vetos explícitos con nombre y apellido, como el que se ha perpetrado contra la Ministra de Igualdad". Además, de esas prohibiciones explícitas, Echenique habla de vetos por vía indirecta. "El equipo negociador de Sumar dejó claro desde el primer día que era absolutamente imposible que Podemos pudiera encabezar la lista en la provincia de Zaragoza; único puesto por el que tenía sentido que yo pudiera concurrir y único escaño con probabilidades de salir en Aragón el 23 de julio", afirma el diputado.

 "No voy en listas y no seré diputado"

Sobre las negociaciones entre Sumar y la formación morada, Echenique es claro y dice nunca haberse posicionado en contra de la formación porque "esto no va de mí, sino que va de los millones de compatriotas cuyas vidas aspiramos a hacer un poquito mejor". A pesar de haber manifestado una actitud de diálogo y entendimiento, tilda su eliminación de las listas como una imposición externa; "no la ha tomado Podemos", confirma.

En relación de la situación de Podemos tras el batacazo de las elecciones municipales del 28 de mayo y la situación nacional que vive la izquierda, Echenique manifiesta que se ha querido dar un duro golpe a la formación morada: "El golpe que nos han querido dar ha sido muy duro, pero creo también que nuestra decisión de garantizar -a pesar de todo- el acuerdo como única vía de que haya una por lo menos mínima posibilidad para que no gobierne PP con VOX después del 23J es, una vez más, la decisión correcta en el momento más difícil". A pesar de esta convulsa situación, Echenique "no va a tirar la toalla" y continuará poniendo "su trabajo, tiempo, esfuerzo y compromiso par apoyar a la mejor dirección que ha tenido nunca Podemos, Ione Belarra".