El Gobierno de España ya ha anunciado que mantendrá las rebajas en los abonos transporte hasta, por lo menos, junio de 2025. Así lo aprobaron durante el último Consejo de Ministros extraordinarios, recordando que estas ayudas se pusieron en marcha hace ya dos años, en septiembre de 2022.
En este sentido, el Ejecutivo central recordó que prorrogan también la gratuidad de los abonos de Renfe para Cercanías, Rodalies y Media Distancia convencional, así como los descuentos en los bonos mensuales de la Comunidad de Madrid. Una financiación que se suma a la rebaja ya aprobada por el Gobierno madrileño, desde donde aseguraron, a través de la Consejería de Transportes, que mantendrían la bonificación del 60%.
Por ende, los abonos mensuales de la región mantendrían los siguientes precios:
Por otro lado, el Real decreto-ley recoge otras medidas aprobadas por el Consejo de Ministros que entrarían en vigor a partir del 1 de julio de 2025. El futuro sistema contempla crear un billete único de Cercanías para todas las zonas y núcleos de España por 20 euros al mes, la gratuidad de todo el transporte público colectivo para menores de 15 años, descuentos especiales para jóvenes, tarifas más reducidas para el resto de usuarios recurrentes y nuevas ayudas para promover el uso de la bicicleta como medio de transporte cotidiano.
Respecto al billete o abono único de Renfe para Cercanías, que podrá ser utilizado para todas las zonas de cada núcleo y en el resto de los núcleos de Cercanías de toda España, se habilitan tres modalidades en función de la edad:
Los abonos de media distancia convencional tendrán descuentos del 40% y serán gratis para los niños. Para los jóvenes de entre 15 y 26 años, la rebaja sube al 50%. Los abonos Avant mantendrá una bonificación del 50% hasta final de año, como ya se ha señalado.
Los servicios de autobús de titularidad estatal tendrán descuentos de entre el 40 y el 70% en función de la edad y el tipo de abono que se adquiera.
En cuanto al transporte urbano y metropolitano de titularidad autonómica y local, el Ministerio financiará su gratuidad para los menores de 15 años y un descuento del 50% para abonos joven. El resto de los títulos, salvo los turísticos, los sencillos y los de ida y vuelta, se promueve un descuento de, al menos, el 40%, que deberá ser cofinanciado al 20%.
A su vez, en el marco de este Real Decreto-ley se trabaja en una serie de ayudas para aumentar la oferta y mejorar la calidad del transporte público, con nuevas líneas o más frecuencias, y facilitar la compra de bicicletas eléctricas a particulares y empresas de reparto.