MENÚ

El Ministerio de Transportes asegura que el Plan de Cercanías avanza con paso firme
El secretario de Estado de Transportes, David Lucas, ratifica el compromiso del Gobierno con la mejora de la red de tren de Madrid
Regional |

Durante los últimos meses no hay día en Madrid que haya alguna incidencia relacionada con los trenes de Cercanías que afectan directamente a los ciudadanos y que, según la Comunidad, nos cuesta 5 millones de euros de pérdidas diarios.

Tras solicitar reiteradamente el Gobierno regional la convocatoria de la comisión de seguimiento del Plan de Cercanías de Madrid, el Ministerio de Transportes finalmente decidió reunir a los integrantes de la misma el pasado 30 de marzo. Acudieron a la cita el secretario de Estado, David Lucas; y el consejero de Transportes, David Pérez.

Los representantes del Ministerio aseguraron a la Comunidad de Madrid que avanza con paso firme en la ejecución del Plan de Cercanías de Madrid, donde ya hay obras y proyectos en marcha por casi 3.700 millones de euros, más del 55% de la inversión prevista de 6.672 millones de euros. En palabras David Lucas, “el transporte público es un pilar del Estado del Bienestar y un elemento fundamental para garantizar el derecho a la movilidad de la sociedad. Las Cercanías de Madrid son una prioridad para este Gobierno para contribuir a su desarrollo”.

En el encuentro con el consejero regional, David Lucas, ratificó el compromiso del Gobierno con las Cercanías de Madrid y destacó los avances que se están realizando en la ejecución del plan para reforzar la fiabilidad y la calidad del servicio.

Además, destacó la voluntad del Gobierno de colaborar con la Comunidad de Madrid y mantener reuniones periódicas de carácter técnico para poder compartir con la Comunidad con plena transparencia los avances del plan.

Se trabaja en aumentar las frecuencias y la capacidad de la red así como construir nuevas estaciones y remodelar las actuales.

Plan de Cercanías

Según informa el Ministerio de Transportes, se ha reforzado el Plan de Cercanías que se presentó por parte del anterior ministro del ramo, del PP, Íñigo de la Serna, para acelerar la mejora de la fiabilidad de la red y el material rodante y así asegurar la puntualidad de los trenes. Además, se trabaja en aumentar las frecuencias y la capacidad de la red así como construir nuevas estaciones y remodelar las actuales.

Del presupuesto previsto se ha ejecutado 860 millones de euros y están en marcha proyectos y obras de casi 3.700 millones de euros. Del total presupuestado, 3.610 corresponden a ADIF mientras que 3.062 son de RENFE para la compra de material rodante.

De las inversiones de RENFE, el Ministerio informa que se han ejecutado 650 millones de euros, que se suma a la compra de 211 trenes que se encuentran en fabricación y que mejorarán ostensiblemente el servicio cuando entren en funcionamiento.

Actuaciones a corto plazo

Adif aborda a corto plazo un total de 62 actuaciones, a las que se sumarán a medio plazo 56 actuaciones adicionales. Entre las actuaciones más relevantes que actualmente se encuentran en ejecución en la red ferroviaria de Cercanías se encuentran:

  • La remodelación de las estaciones de Madrid Puerta de Atocha Almudena Grandes y Madrid Atocha Cercanías. Del total de esta inversión -más de 1.300 millones de euros-, 154 millones corresponden al Plan de Cercanías Madrid;
  • Actuaciones en el entorno de la estación Madrid-Chamartín Clara Campoamor, que suman 241,8 millones de euros a las inversiones en Cercanías;
  • Actuaciones en la línea operativa C5, con una inversión de 318 millones de euros, relacionadas con modificaciones de vía, ampliaciones de andenes, instalación de ERTMS, mejoras de accesibilidad y remodelación integral y ampliación de andenes de la estación Móstoles-El Soto;
  • Ocho proyectos de nuevas estaciones de Cercanías y remodelaciones por valor de 220 millones de euros: Fuenlabrada-Malmea, Soto Sur, Imperial, Móstoles-El Soto, Parla Norte, Tres Cantos Norte, Las Rejas, Campo de las Nacionales y la Tenería;
  • Actuaciones de instalaciones de seguridad y telecomunicaciones por valor de 307,4 millones de euros, entre ellas, las renovaciones de la señalización de la zona norte y noreste; las instalaciones de seguridad y comunicaciones del Túnel Atocha-Chamartín y la prolongación del ERTMS; y la instalación de GSM y sistema energético en el tramo Aranjuez-Chamartín-Villalba;
  • En estudio se encuentran extensiones de la red mediante prolongaciones de líneas, principalmente en la C4 y C5.

Eje transversal

El Ministerio también está trabajando en la planificación para transformar la movilidad madrileña con el desarrollo del eje transversal, una nueva infraestructura que además de conectar el corredor Noroeste y Suroeste servirá para realizar de una forma más rápida el acceso al centro de la ciudad, así como el resto de las extensiones de la red planteadas.

La red de Cercanías de Madrid cuenta con 9 líneas y más de 90 estaciones que cubren 360 kilómetros. Por ellas circulan más de 1.400 trenes que realizan más de 48.000 viajes al día. En 2022 transportaron a 205 millones de viajeros, a una media de 700.000 diarios.