El Partido Socialista y Más Madrid se han pronunciado ante un nuevo giro de la trama Gürtel, el ex alcalde popular de Arganda del Rey, Ginés López, ha remitido una carta a la Fiscalía Anticorrupción pidiendo perdón por su implicación en el caso en lo que parece un intento de conseguir una rebaja de la condena. Ambos grupos parlamentarios consideran que el Partido Popular que hoy está en las instituciones "no es muy diferente", ya que, en palabras de Mar Espinar, "siguen rodeados de corrupción, siguen haciendo de las instituciones sus cortijos, y no respetan a la mayoría de esta Comunidad".
Por su parte, la portavoz de Más Madrid, Manuela Bergerot, mantiene que "lo más preocupante de todo es que nos siguen gobernando los mismos que pedían mordidas de 25 millones de euros". Para Bergerot, los populares nunca "han renegado" de esas actuaciones y, "si les dejamos, volverán a hacer lo mismo".
Esta mañana arrancaba el penúltimo juicio de la trama Gürtel en la Sala 1 de la sede de la Audiencia Nacional ubicada en San Fernando de Henares, con Francisco Correa y otros presuntos implicados en el banquillo, como el mencionado ex alcalde de Arganda. Varias de estas personalidades han intentado, al parecer, llegar a acuerdos de conformidad con la Fiscalía para rebajar sus penas a cambio del reconocimiento de los hechos.
Carlos Díaz-Pache, portavoz del Partido Popular, también se ha pronunciado ante los hechos mencionados, recordando que se remontan a hace 20 años, "no conozco a ninguna de las personas que están procesadas allí". Aun así, entiende que es un juicio que debe celebrarse y en el que se "depurarán las responsabilidades correspondientes".
Eso sí, el popular ha dejado claro que espera lo mismo en los presuntos casos de corrupción que rodean al Partido Socialista, tramas "de hoy que están cercando al Gobierno de Pedro Sánchez". Díaz-Pache ha puesto sobre la mesa esos mensajes que han saltado a la luz entre Santos Cerdán y Koldo, quien en su día ejerció de "portero de prostíbulos" y "ofrecía un catálogo de prostitutas al número 3 del PSOE, José Luis Ábalos". Al parecer, el ex ministro hacía uso del mismo para que "entre todos pagásemos a las prostitutas".
Así mismo, Díaz-Pache no se explica por qué los partidos de Más Madrid y el PSOE-M nunca hablan de las tramas que envuelven al Ejecutivo central, "significa que no les interesa la corrupción, sino la batalla política", concluye.