MENÚ

El PP vota a favor de la ley que permitirá rebajar las penas a etarras
Ahora, el partido está intentando detener la aprobación de este decreto que apoyaron "por error"
Regional |

El Partido Popular y VOX apoyaron en el Congreso de los Diputados la reforma de la Ley sobre Antecedentes Penales para ajustarla al marco legislativo de la Unión Europea. Sin embargo, parecían desconocer que este voto a favor supondría rebajar las condenas a unos 44 presos de ETA, según les avisó la Asociación de Víctimas del Terrorismo.

Ahora, ambas formaciones está intentando enmendar lo que han tildado como un "error" que, a su juicio, les pasará factura. El Partido Popular, con su mayoría en el Senado, ha aplazado la votación de esta modificación con el objetivo de intentar bloquearla, y está pidiendo al Gobierno de España que la retire, aunque el Congreso ya haya dado luz verde.

Una de las personalidades que se ha pronunciado ante lo sucedido ha sido Isabel Díaz Ayuso. La presidenta de la Comunidad de Madrid también ha reconocido el error de la oposición en el Congreso, señalando que, al menos, "está intentando solventarlo", Además, Ayuso ha remarcado que, aun con el voto en contra del PP y de VOX, tampoco habría cambiado el resultado.

"Lo que sí que queda claro es cómo se está contribuyendo y se colabora diariamente con el entorno de ETA por parte del Gobierno y de los socios que lo componen y así dejamos a España completamente indefensa", señala la regidora madrileña.

Para Ayuso, ahora mismo el Gobierno dirigido por Pedro Sánchez trabaja para Bildu, "y todo el mundo sepa lo que hay detrás de Bildu hace que nos recuerde que ETA está muy fuerte, más fuerte que nunca".