De color naranja, con olor a albaricoque, con un dibujo de una simpática foca y una botella transparente de fácil agarre; así es el producto que FACUA insta a retirar a la cadena alemana de supermercados Lidl. Desde la organización denuncian que este producto supone un peligro para los usuarios porque puede ser fácilmente confundido con un refresco o bebida isotónica.
El producto en cuestión es un limpiador para coches que lleva por nombre Robbyrob. La organización se enteró de la situación por la denuncia de un usuario en Twitter, acto seguido tomaron las medidas legales pertinentes: denunciar al fabricante Walter Schmidt ante la Dirección General de Consumo y ante la Agencia Española de Seguridad Alimentaria del Ministerio de Consumo. Desde FACUA solicitan que se incluya este producto tanto en la red de alerta estatal como en la europea.
En nuestro país estas situaciones están recogidas en el Real Decreto 770/1999, de 7 de mayo, por el que quedó aprobada la Reglamentación técnico-sanitaria para la elaboración, circulación y comercio de detergentes y limpiadores. En este documento, concretamente en el Artículo 8 donde se habla de las características que deben respetar estos productos, se explica que "no se permiten productos que tengan una forma, un olor, un color, un aspecto, una presentación, un etiquetado, un volumen o un tamaño, tales que sea previsible que los consumidores, en particular los niños, los confundan con productos alimenticios y por ello los lleven a la boca, los chupen o los ingieran".
Desde FACUA solicitan que se incluya este producto tanto en la red de alerta estatal como en la europea.
FACUA-Consumidores en Acción es una organización no gubernamental, sin ánimo de lucro, dedicada desde sus orígenes, en 1981, a la defensa de los derechos de los consumidores. "Independiente de gobiernos, partidos políticos, confesiones religiosas e intereses empresariales, FACUA tiene un carácter marcadamente progresista, democrático, plural y participativo", señalan desde la propia organización.
FACUA está inscrita en el Registro Nacional de Asociaciones con el número 171.409 y en el Registro Estatal de Asociaciones de Consumidores y Usuarios con el número 16. La organización se rige por lo establecido en sus estatutos y en el Real Decreto Legislativo 1/2007, de 16 de noviembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y otras leyes complementarias.
###88385##