Fátima Matute ha acudido al Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud del Ministerio de Sanidad, un encuentro con más de 23 puntos sobre la mesa. Al término del mismo, la consejera de Sanidad de la Comunidad de Madrid ha trasladado sus conclusiones ante los medios haciendo hincapié en su petición de respetar los canales comunicativos oficiales y en que "gobiernen no desde la oposición o el sectarismo, sino que lo hagan para todos los españoles" . "Les hemos pedido -a la ministra y a su equipo- que abandonaran los tuits, las informaciones en titulares y retomaran el respeto institucional", ha sentenciado Matute.
La situación que está atravesando la Mutualidad General de Funcionarios Civiles del Estado (Muface) ha cobrado protagonismo entre los temas tratados en el Consejo. Según ha trasladado la consejera, "hemos convidado a la ministra y al Secretario de Estado que se coordinen y hablen con el Ministerio de Función Pública, y que consigan que se llegue a un acuerdo". Más de una hora de debate en el que cada Comunidad Autónoma ha expuesto su punto de vista.
Otro de los puntos que también ha saltado al debate es ese registro de médicos que se acojan a la objeción de conciencia a la hora de practicar algunos servicios como el aborto. Una batida que quiere llevar a cabo el Ministerio de Sanidad y en el cual también se ha posicionado Matute, "debemos proteger al personal sanitario y no sanitario de ese derecho a la objeción por temas éticos, morales, filosóficos o religiosos, no pueden estigmatizarse", al igual que no se puede tachar a aquellos profesionales que sí cumplan con ese derecho al aborto.
"Los gestores estamos para cumplir la ley, no para crear registros que lo único que buscan es algo punitivo", mantiene la consejera, asegurando que la Ley de Protección de Datos protege a los sanitarios que estén registrados en cualquier lista, "a no ser que un juez te los pida". Además, Matute recuerda que los profesionales no están obligados a realizar ninguna práctica que no deseen hacer por motivos diversos, algo que está estipulado en "múltiples leyes y regulaciones". "Nadie puede obligar a que quites la vida a nadie", sentencia la consejera, "lo único, como gestores, sí tenemos la obligación de proveer un servicio. Vamos a proteger la ley, pero vamos a proteger a nuestros profesionales sanitarios".
Por último, la consejera ha abordado el mal denominado 'Plan de invierno', "otra cosa que han cogido como mantra". En este sentido, Matute ha explicado que desde la Comunidad de Madrid ya se pusieron manos a la obra "desde hace mucho tiempo", estableciendo, por ejemplo, ese calendario de vacunación contra la gripe, una de las medidas más eficaces en esta época del año.
Matute también ha mencionado el plan que presentó el Ministerio hace apenas un mes y que, tras haberlo analizado, todas las regiones parecían estar de acuerdo en que carecía de "base científica respecto a los planes que ya estaban implantados". Además, parece que el documento elaborado por Sanidad "ni protegía a la población ni reducía la presión asistencial", concluye la consejera.