La Comunidad de Madrid, El Ayuntamiento de la capital y otros muchos Ayuntamientos de la región se han unido esta mañana en la celebración de un minuto de silencio por los guardias civiles asesinados el pasado viernes en las aguas de Barbate (Cádiz) cuando hacían frente a una narcolancha.
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha rendido homenaje acompañada del resto de miembros del Consejo de Gobierno regional, ha guardado un minuto de silencio en memoria de los agentes fallecidos, en un acto que se ha celebrado en la puerta principal de la Real Casa de Correos, sede de la Presidencia del Ejecutivo autonómico, en el que también se ha interpretado el Lascia Ch´io Pianga de Händel y el himno nacional.
Antes de participar en este reconocimiento, Díaz Ayuso ha elogiado la labor de “tantos agentes que dan su vida por los demás y que trabajan en condiciones muy difíciles”. “Saber cómo fueron asesinados, con qué ensañamiento y burla nos hace a todos por un momento ponernos en su lugar y reconocer el trabajo que Fuerzas Armadas y Fuerzas y Cuerpos de Seguridad hacen por todos los españoles”, ha enfatizado.
A las puertas del Ayuntamiento también se ha reunido la corporación municipal en homenaje a los agentes fallecidos. El alcalde, José Luis Martínez Almeida ha pedido "responsabilidades políticas" por lo ocurrido y ha afirmado que el ministro Marlaska es "el más incapaz".
El alcalde ha señalado que "tiene que dar explicaciones y, en su caso, alguna vez tendrá que asumir responsabilidades porque, en este caso, está claro que tomó una decisión que puede haber tenido consecuencias directas en lo que sucedió el otro día".
Almeida ha hecho hincapié en la "nefasta" trayectoria del ministro, "plagada de errores, equivocaciones y escándalos". El alcalde ha declarado que "hace un año se desmanteló una unidad de élite que estaba funcionando realmente bien y que todavía el ministro no ha sido capaz de explicar por qué tuvo que desguazarla, por qué ha privado de los medios necesarios a la Guardia Civil para realizar de la manera más eficaz sus funciones".
Desde la Federación Madrileña de Municipios, su presidenta, la alcalaína Judith Piquet, ha animado a los ayuntamientos a sumarse a la concentración convocada por la FEMP, "en muestra de reconocimiento, apoyo y solidaridad con las víctimas y sus familiares y compañeros".