MENÚ

Madrid y Extremadura dan cinco años al Gobierno para acabar la línea de AVE Madrid-Lisboa
Ambos gobiernos exigen una parada en Badajoz y piden que esté operativo para 2030
blogPostImage
Regional |

La Comunidad de Madrid y Extremadura han exigido hoy al Gobierno central que el AVE Madrid-Lisboa, con parada en Badajoz, esté finalizado y operativo en 2030, aprovechando que España y Portugal serán sede del Mundial de Fútbol en ese año, tal y como refleja el Protocolo suscrito hoy por ambos Gobiernos autonómicos encabezados por Isabel Díaz Ayuso y María Guardiola, en defensa de la conexión ferroviaria con la capital lusa.

El consejero de Vivienda, Transportes e Infraestructuras, Jorge Rodrigo, y su homólogo extremeño, Manuel Martín, han mantenido un encuentro en Mérida, en el marco del viaje oficial que la presidenta del Ejecutivo madrileño está realizando a Extremadura, y ha destacado que no se puede consentir que esta comunidad autónoma “siga siendo una de las agravadas por el Gobierno central”. “En pleno siglo XXI no es admisible que la conexión ferroviaria entre ambas capitales, que no dista de 600 kilómetros, se eternice entre nueve y quince horas”, ha añadido.

El ministro de Transportes, Óscar Puente, ya anunció durante una entrevista que su intención era terminar esta obra en 2030, y tras encontrarse con algunos baches en el camino, sobre todo en las negociaciones con Toledo y Talavera de la Reina por el paso del AVE en ambas ciudades. "Yo creo que está bien resuelto, aunque con alguna discrepancia", señalaba Puente, manteniendo su compromiso de acabar el proyecto.