MENÚ

Matute pide a Mónica García abordar sin tapujos la situación real de Muface
La consejera de Sanidad envía una carta a la ministra con la esperanza en "que se tenga en cuenta esta petición"
Regional |

Fátima Matute ha enviado una carta a la ministra de Sanidad, Mónica García, pidiéndole poder abordar la situación que envuelve a la Mutualidad General de Funcionarios Civiles del Estado (Muface) en el próximo Pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud. La consejera de Sanidad de la Comunidad de Madrid ha mostrado su preocupación por encontrar una solución al aparente declive de Muface, y asegura tener "esperanza" en que se tenga en cuenta su petición.

Según aparece en el escrito, Matute insta al Gobierno a "licitar con máxima urgencia y desde el consenso real con los representantes de los funcionarios un nuevo concierto para el aseguramiento del acceso a la prestación sanitaria de los mutualistas" de Muface. Además, solicita que dicho convenio cuente con la financiación que "sea necesaria para garantizar una asistencia de máxima calidad y adaptada a todas las necesidades de los propios mutualistas, así como para consolidar y desarrollar el mutualismo administrativo en el futuro desde la sostenibilidad y la solvencia del modelo".

En este sentido, la consejera ya abordó ante nuestras cámaras las posibles consecuencias que tendría para el sistema sanitario público la eliminación de la Mutualidad General del Estado, significaría asumir unos 240.000 usuarios "de golpe", algo que "supondría una tensión para un sistema nacional ya de por sí precario en cuanto a recursos económicos y humanos".

La consejera recordaba, además, que "el Estado nos está infrafinanciando a todas las comunidades autónomas, aunque ellos se arrogan un lenguaje sectario y unos mantras ideológicos que solo se los creen ellos".

Para Matute, los mutualistas tienen un sistema de salud que ellos mismos han elegido y que es compatible con la Seguridad Social, "nosotros tenemos 72.000 mutualistas". Además, cargarse este servicio supondría el deterioro de nuestra sanidad pública, además de dejar a "39.000 personas en la calle". "Que alguien me explique qué beneficio tiene esto más que continuar con su programa electoral que viene en Sumar y que no saben de qué forma llevarlo a cabo para reventar lo más preciad que tenemos, nuestro sistema de salud", concluía.