Este navegador no soporta este formato de vídeo.
Empezamos 2025 y el debate sobre una posible moción de censura a Pedro Sánchez vuelve a ponerse sobre la mesa. El líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, no descartaba convocarla si contase con los apoyos suficientes del resto del Parlamento nacional. Eso sí, dejó claro que, inmediatamente después, se convocaría unas elecciones generales.
Sin embargo, parece que no todo el mundo considera que sea el momento idóneo para llevar a cabo una moción de censura al actual Gobierno de España. Así lo traslada ante nuestras cámaras el portavoz adjunto del Partido Popular en la Asamblea de Madrid, Rafael Núñez, quien considera que "a día de hoy aún no se dan las circunstancias óptimas para que ese proyecto salga adelante".
Aun así, el popular no descarta que a lo largo del año se dé este paso, "a juzgar por el nivel de precarización y de decadencia del país". Es más, Núñez recuerda que "los números dan para una moción de censura" y hay argumentos que legitimen esta decisión. No obstante, no se puede pasar por alto que varias formaciones que, "compartiendo algunas coordenadas ideológicas, discrepan de manera radical en asuntos muy importantes", deben ponerse de acuerdo.
Algo similar escuchamos hace unos días al portavoz nacional del PP, Borja Semper, quien señaló que si alguien quería cambiar al actual Gobierno "aquí estamos", pero "cosas raras que nadie se las espere del Partido Popular". Además, el popular quiso recordar que no era la primera vez en la actual legislatura que se hablaba de una posible moción de censura a Sánchez, estamos hablando, sin ir más lejos, de un Gobierno que "hoy, siete años después de haber accedido a la presidencia, nos afirma que tiene la solución al problema de la vivienda".
"Los españoles no están para más juegos ni para más piruetas", remarcó Semper, asegurando que, ahora, la moción de censura se hacía más necesaria que nunca, pero "no contamos con los votos necesarios para sacarla adelante".
Por su parte, Santiago Abascal presentó otro talante, retando al PP para que dieran ese paso al frente, y asegurando que contarían con el apoyo de su partido. El presidente de VOX pidió a los líderes de la oposición que, hablando en plata, aportasen o se apartasen y dejasen "de pactar con Sánchez", y les recordó que cuando fue su partido el que pidió en varias ocasiones un cambio de Gobierno, el PP les dio la espalda.