María Jesús Montero arremetió contra las universidades privadas durante su discurso en el congreso del PSOE en Málaga. La vicepresidenta aseguró que estos centros son "la principal amenaza" de la clase trabajadora, y señaló que no podían permitir que aquellos con capacidad adquisitiva se "comprasen" los títulos, frente a la clase media que no puede permitírselo.
No obstante, varias personalidades han querido recordar a la también ministra de Hacienda que el propio presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, estudió su carrera en un centro universitario privado, al igual que el doctorado posterior.
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha saltado a la palestra ante las declaraciones de Montero tachándolas de "sectarias". La regidora madrileña ha asegurado que limitar la fundación de universidades privadas sería un "suicidio" para Madrid.
En este sentido, Ayuso recuerda que los centros privados no restan alumnos a los públicos. Además, "hay que tener en cuenta el número de plazas en la pública", señala la presidenta, "hablamos de 205.000, y en la privada de 103.000, esta es la libre elección de alumnos de todo el mundo atraídos por el motor universitario público y privado de Madrid".
"Negar lo que hacen por la imagen la economía el empleo y la vida de Madrid instituciones como el IE, IESE, la Universidad Europea, ICADE, ESADE y el CEU, por poner algunos ejemplos, es sectario, es no estar en el mundo y es difamarlos. Pero también sería mentirnos y engañar a familias enteras que, en muchos casos, no son familias ricas y eligen este itinerario por diferentes motivos", mantiene la regidora madrileña, recordando que la capacidad de fundar centros privados por personas físicas o jurídicas de nacionalidad española es un derecho recogido en la Constitución.