La semana comienza con un rechazo para Alberto Núñez Feijóo. El candidato y presidente del PP ha enviado una carta a Pedro Sánchez proponiéndole mantener una reunión para iniciar un proceso de “diálogo responsable, en beneficio de la estabilidad política e institucional de España". Sin embargo, parece que no habrá encuentro con el presidente del Gobierno en funciones, al menos hasta el 17 de agosto, momento en que se haya constituido el Congreso y quede designado el candidato propuesto por el Jefe del Estado.
En la misiva, el popular hace alusión a la “complejidad de los resultados electorales” y anima a Pedro Sánchez a hablar para que esta situación no ponga en jaque “la mejor gobernabilidad en interés de España”. En esta línea, Feijóo vuelve a poner de manifiesto la postura que ha estado defendiendo desde el pasado 23 de julio y que pasa por “el reconocimiento de que la fuerza política ganadora en elecciones generales es la que debe gobernar”. Frente a esta opción, el presidente del PP reduce la alternativa al resultado de “combinaciones negativas que polaricen a la sociedad, dañen gravemente la cohesión territorial y lleven al límite a nuestro sistema constitucional”.
Pedro Sánchez no se reunirá con Feijóo antes del 17 de agosto
El "bloqueo" ha vuelto a ponerse sobre la mesa en la carta que Núñez Feijóo dirige a Pedro Sánchez, insistiendo en que España “no se merece una situación ingobernable” en un momento “tan relevante para nuestra economía y nuestras instituciones, en plena Presidencia española del Consejo de la Unión Europea”. Asimismo, el “candidato de la fuerza política ganadora”, tal como se refiere a sí mismo Feijóo en la carta, hace referencia al voto CERA, cuyo recuento ha generado ciertos cambios en la tabla de los resultados electorales del 23-J.
El Partido Popular le ha quitado un escaño al PSOE en Madrid gracias al voto español en el extranjero, sumando los populares un total de 137 asientos y los socialistas, 121. Con este nuevo escenario, PP y VOX siguen sin alcanzar una mayoría, pero el apoyo de UPN y Coalición Canaria podría dar al bloque encabezado por Feijóo un total de 172 escaños. Por su lado, la investidura de Sánchez ahora solo sería posible con un apoyo explícito del Junts de Carles Puigdemont, puesto que, con Sumar, ERC, EH Bildu, PNV y BNG se quedaría con 171 asientos.
###88763##