Las conversaciones entre el Partido Popular y VOX y los pactos a los que están llegando ambas formaciones en comunidades y ayuntamientos han desencadenado las críticas de los socialistas. El portavoz del Partido Socialista en el Congreso, Patxi López, asegura que “lo único que ha hecho Feijóo es extender los pactos del PP con Vox allí donde puede”. Ha puesto de ejemplo el pacto de los populares y Vox en Aragón para “derogar la Ley de Memoria Democrática, imponer el pin parental, cargarse los departamentos de igualdad y con ello cargarse las políticas de igualdad”.
Esto se suma, dice, “a lo que estamos viendo en otras partes: negación de la violencia machista, negación del cambio climático, involución y marcha atrás, justo a lo que dijeron que no los españoles el 23 J”. Para Patxi López, “a Feijóo y el PP les importa poco lo que firman y el precio que pagan con tal de estar y tener el poder, pero es que el precio lo pagamos todos los demás, porque son nuestros derechos y libertades las que se recortan”.
El PSOE tiene la obligación política de poner en marcha un gobierno que signifique lo contrario a lo que hace el PP
Por eso el dirigente socialista ha insistido en que “el PSOE tiene la obligación política, pero también ética y democrática de poner en marcha un gobierno que signifique justo lo contrario” a lo que hace el PP. Un gobierno, apunta, “que haga crecer la economía, para generar empleo de calidad, con derechos, y también para repartir los beneficios de ese crecimiento de manera justa. Un gobierno que nos haga seguir avanzando en derechos y libertades, un gobierno que busque la convivencia y no el enfrentamiento y la confrontación”.