MENÚ

Plantón del PP al Ministerio de Hacienda en la primera fase de la condonación de la deuda
El Consejo de Política Fiscal y Financiera se celebró con la ausencia de los presidentes autonómicos populares y con un avance en la medida propuesta por Montero
Regional |

María Jesús Montero ha conseguido dar el primer paso para condonar la deuda de las autonomías en un Consejo de Política Fiscal y Financiera marcado por las ausencias y la polémica. Así lo manifestó la propia ministra de Hacienda ante los medios tachando de "vejación de funciones" y "política infantil" la decisión de los consejeros del Partido Popular a abandonar el encuentro.

Para la también vicepresidenta primera del Gobierno de España, no se entendió cómo líderes que se mostraban a favor de la condonación de la deuda, a la hora de la votación decidieron marcharse. Es más, a juicio de Montero, "no se atreven" a regresar a sus regiones para explicar por qué están "en contra" de la propuesta.

Por su parte, el Partido Popular dio la enhorabuena a los consejeros por, a su parecer, el respeto institucional que tuvieron al acudir a la reunión del Consejo de Política Fiscal y poner sobre la mesa su rechazo a la condonación de la deuda y sus propuestas respecto a la financiación autonómica.

Además, el partido insistió en que la propuesta del Ministerio es una “compra de votos políticos” que "perjudica a los españoles", señalando que lo que realmente se necesita es un nuevo sistema de financiación. “Si a ERC le parece mal la postura del PP es que lo estamos haciendo bien”, concluyó la formación.