Este navegador no soporta este formato de vídeo.
El presidente del Gobierno presentó ayer una nueva edición de Cumpliendo, el informe de rendición de cuentas del Gobierno de España que examina el progreso supuestamente logrado en los 197 compromisos adquiridos para esta legislatura.
Así lo traslado el líder del Ejecutivo ayer ante los medios, haciendo de nuevo referencia a 'The Economis', y apoyándose en que este semanario habría coronado a España como "la economía con mejor desempeño en 2024". El presidente del Gobierno aseguraba que los datos del último año son “muy positivos para nuestro país, teniendo en cuenta el contexto tan incierto y con tantos desafíos como el que estamos atravesando”, remarcando esa subida del 3,3% en el Producto Interior Bruto (PIB).
Sánchez también aseguraba que está modernizando el tejido productivo, creando empleo y ejerciendo la responsabilidad en materia fiscal. Eso sí, todavía quedan bastantes frentes abiertos, como la reducción de la tasa de paro juvenil, o el difícil acceso a una vivienda.
Uno de los factores detrás del "éxito" económico de España es el "estímulo transformador" de los fondos Next Generation EU del Plan de Recuperación, siendo España el primer Estado miembro en su ejecución. Hasta la fecha, de los 79.854 millones de euros asignados, se han resuelto ya más de 44.163 millones de euros, que han ido a parar a las 17 comunidades autónomas y a 839.419 administraciones públicas, hogares y empresas, entre las cuales casi la mitad son pymes.
En este sentido, Sánchez destacó que "el crecimiento se produce de forma sostenible con el planeta y con las cuentas públicas". El déficit público se situará en el 1,8% a final de legislatura, adelantando dos años antes de lo esperado el ritmo de reducción de la deuda pública.