MENÚ

Vivienda da un paso atrás con sus amenazas
Ahora, el Ministerio premiará a las regiones que apliquen la Ley estatal, y no castigará a las que no la cumplan

Este navegador no soporta este formato de vídeo.

Rodríguez acusó a las comunidades autónomas que no querían aplicar la Ley de Vivienda estatal de ser "insumisas".

Regional |

Hace una semana, la ministra de Vivienda, Isabel Rodríguez, acusó a las comunidades autónomas que no querían aplicar la Ley de Vivienda estatal de ser "insumisas", y amenazó con reducir los fondos del Estado en esta materia si seguían sin cumplir. Ahora, Rodríguez recula afirmando que premiará a las regiones que la acaten, pero no mermará la financiación a las que no lo hagan.

El consejero de Vivienda de la Comunidad de Madrid, una de las que se ha negado a aplicarla, estuvo en nuestros estudios y nos contó que la amenaza vino a raíz de la negativa de establecer zonas tensionadas en la región. Jorge Rodrigo Domínguez contestó a la ministra pidiéndole que "amenazas las justas" y explicando que, topar los precios del mercado de la vivienda no funciona, "lo único que va a generar es que haya una mayor demanda, no haya oferta y, además, se suban los precios".

Al parecer, estas consecuencias son las que ya está viviendo Cataluña tras aplicar la Ley estatal. Muchos propietarios se han visto abocados a alquilar sus inmuebles en otras modalidades que se escapen al decreto, bien a través de los alquileres temporales, por habitaciones o incluso transformándose en pisos turísticos. Un riesgo que Madrid no va a asumir.

Domínguez también aclaró que la región no estaba siendo insumisa, ya que el decreto estatal te permite decidir si aplicar las zonas tensionadas o no. "Lo único que están consiguiendo es crear un mayor problema al que ya tenemos", mantiene el consejero.