Este navegador no soporta este formato de vídeo.
Yolanda Díaz se despide de su cargo como coordinadora de Sumar tras los resultados de las elecciones al Parlamento Europeo. Su formación ha conseguido tres eurodiputados, una cifra muy por debajo de lo que se esperaban y dejando fuera, por primera vez, a Izquierda Unida.
La dirigente se ha dirigido a sus votantes para explicar los motivos de su decisión, "siento que no he hecho las cosas que debía hacer". Para la también vicepresidenta segunda del Gobierno de España, durante los últimos meses la política no ha estado para solucionar los problemas de la gente, "y tenemos que estar, lo he dicho muchísimas veces".
Así mismo, Yolanda Díaz ha puesto en valor los resultados electorales asegurando que la ciudadanía "no se equivoca cuando vota, ni tampoco si decide no ir a votar, es nuestra responsabilidad y, sin duda ninguna, es mi responsabilidad. La ciudadanía ha hablado, y yo voy a hacerme cargo". Además, la ex líder de Sumar ha señalado que estos comicios deberían hacer reflexionar tanto al partido como a los diferentes integrantes del mismo, y abrir un debate que ella misma asegura abrir con su decisión de dimitir.
En este sentido, cabe destacar que Sumar se ha posicionado como quinta fuerza por detrás de Ahora Repúblicas y por delante del partido de Alvise Pérez, 'Se acabó la fiesta'. Los tres partidos han obtenido tres eurodiputados, diferenciándose tan solo en el número de votos.