MENÚ

Críticas de VOX al asfaltado
El portavoz de VOX en el Ayuntamiento denuncia que las obras de asfaltado se estén realizando con fines electoralistas

Este navegador no soporta este formato de vídeo.

Luis Manuel García Casanova, portavoz de VOX en el Ayuntamiento.

Navalcarnero |

Las elecciones municipales van a celebrarse en tres meses, y por ello muchos partidos municipales se están mostrando escépticos con respecto a las actuaciones impulsadas por los Ayuntamientos que se puedan dar de aquí a mayo. Este es el caso de la formación VOX en nuestra ciudad, que denuncia que las labores de asfaltado que se están realizando en algunas calles de nuestra ciudad tienen únicamente fines electoralistas.

El Ayuntamiento no ha tardado en responder a estas críticas, afirmando que la actuación -aprobada en septiembre del año pasado- fue apoyada por VOX en su momento y que, si se está llevando a cabo ahora, es porque- como marca la normativa y la moción apoyada por el partido- hay que gastar lo presupuestado antes de enero del ejercicio siguiente o se pierde lo presupuestado. Si la medida se aprobó en septiembre, había que comenzar la ejecución de las obras antes del arranque de 2022, o el presupuesto quedaba desperdiciado.

Luis Manuel García Casanova, portavoz de la formación en el Ayuntamiento, habla de una tarea de asfaltado que les va a costar a los navalcarnereños "más de 620.000 euros" y que "se está haciendo en invierno cuando no debería hacerse en invierno". El concejal argumenta que, por estar realizandose todas las intervenciones de golpe, el año que viene van a estar "todas las calles levantadas" y habrá que repetir las intervenciones. "Ahora tenemos todas las calles acuchilladas, todas las calles mal hechas, todo mal hecho", ha afirmnado el concejal de VOX. El edil ha concluido criticando el plazo en el que se está ejecutando la obra, afirmando que una obra "que debería estar en 19 días" está llevando casi dos meses.

El Ayuntamiento explica que estas obras de asfaltado surgieron tras la recaudación de más de 3 millones de euros que se obtuvo por la venta de unos terrenos municipales

El Ayuntamiento explica que estas obras de asfaltado surgieron tras la recaudación de más de 3 millones de euros que se obtuvo por la venta de unos terrenos municipales. En el pleno de septiembre- explican fuentes municipales- se aprobó el plan de asfaltado, que VOX Navalcarnero apoyó. "Con ello se proyectó que inversión era necesaria y posteriormente se saca a concurso público y abierto el plan de asfaltado para las calles en las que era más necesario. Los tramites de este tipo de concursos llevan unos tres o cuatro meses", explican desde el Ayuntamiento, que añade que "Ese dinero, una vez presupuestado, es necesario gastarlo antes de enero del ejercicio siguiente, porque si no se pierde presupuestariamente".

Sobre los problemas que acarrean la realización de las obras en invierno, el Consistorio admite que los técnicos municipales "son conscientes de que es peor asfaltar en invierno" pero que, aún así, se han mostrado conformes la obra. Sobre los retrasos, las fuentes municipales explican que están contempladas en los pliegos técnicos del proyecto: "Cuando llueve o la temperatura está por debajo de 5 grados es necesario parar. Esos son retrasos justificados que contemplan los pliegos técnicos. "Cualquier otro retraso no justificado está sometido a los criterios e informes del responsable del contrato y el departamento de contratación", explican desde el Ayuntamiento.

En Televisión Digital de Madrid hemos hablado con el concejal de Hacienda de Navalcarnero, Juan Santos, que afirma que Vox tiende a "verter gran cantidad de falsedades", y ha respondido a la pregunta: "¿Qué pasa si no se utilizábamos crédito? Pues que se perdía. En el municipio todos sabemos las dificultades a nivel de deuda y de servicios que hay que prestar en este Ayuntamiento, y se decidió que había una serie de calles que, en una primera fase, había que asfaltar".