MENÚ

El camino de PiEFcitos fomenta los hábitos saludables en el Felipe IV
Los alumnos recorrerán 10.000 kilómetros, conociendo la cultura y tradiciones de diferentes regiones
Navalcarnero |

El colegio Felipe IV se ha adherido a “el camino de PiEFcitos” un proyecto a nivel nacional que fomenta los hábitos saludables, en el que están implicados un total de 1754 maestr@s, 135 centros y 26.577 alumnos/as de toda España, participando tanto colegios como institutos. Según nos comenta Ernesto B. Santurino Díaz, docente de Educación Física y coordinador del proyecto en el C.E.I.P. Felipe IV, “en esta iniciativa se van consiguiendo kilómetros a través de la práctica de actividad física, la alimentación saludable, la lectura y el desarrollo sostenible, por medio de acciones para mejorar el medio ambiente, como pueden ser la eliminación de los residuos en nuestro entorno o el reciclaje; esto nos llevará a recorrer de forma virtual todas y cada una de las provincias en las que se divide la geografía española”.

El mayor premio que queremos obtener es el de conseguir integrar estos hábitos de vida saludable en la vida diaria de nuestro alumnado y sus familias, para reducir las malas estadísticas sobre obesidad infantil en nuestro país”. Su camino empieza desde el colegio e irá recorriendo todo el territorio nacional, dando a conocer la cultura y las tradiciones de las distintas regiones.

En “PiEFcitos” los hábitos saludables tienen recompensa, por lo que se suman kilómetros por cada actividad física que se practique en el tiempo libre, por cada bolsa de reciclaje, por cada libro leído y por cada almuerzo equilibrado. La suma de kilómetros permitirá llegar simbólicamente a cada una de las diferentes provincias que forman el mapa de España, aprendiendo así sus costumbres, tradiciones y curiosidades. El objetivo, recorrer 10.000 kilómetros, sellando el pasaporte en cada una de las provincias. A medida que el camino avance y se acumulen kilómetros, se consigue subir de nivel de turista a guía turístico, mochilero/a, montañero/a y sherpa.

En “PiEFcitos” los hábitos saludables tienen recompensa, por lo que se suman kilómetros por cada actividad física que se practique en el tiempo libre, por cada bolsa de reciclaje, por cada libro leído y por cada almuerzo equilibrado.

Aunque el proyecto nace del área de Educación Física, busca la interdisciplinariedad con las demás áreas, por ello involucra también a los docentes de Matemáticas, Lengua Castellana y Literatura, Ciencias Sociales y Ciencias Naturales. No es la primera vez que se implantan iniciativas de esta índole en dicho centro, ya que el pasado mes de noviembre, Bautista creaba el recurso de gamificación 'PokEFmon', basado en fomentar la actividad física entre los alumnos de un modo dinámico y entretenido, persiguiendo la misma finalidad: conseguir la adopción de hábitos saludables entre los estudiantes, con juegos, deportes, desplazamientos, actividades recreativas, educación física o ejercicios programados. Se trata de medidas muy necesarias, puesto que según la Organización Mundial de la Salud, un 4,2% de los escolares estudiados presenta un grado de obesidad severa, con una prevalencia del 17,3% entre los menores de 6 a 9 años.