MENÚ

El pleno aprueba la modificación de las Ordenanzas Fiscales
La medida afecta a dos impuestos y tres tasas
Navalcarnero |

El pleno extraordinario celebrado este 31 de octubre ha aprobado inicialmente la modificación de las Ordenanzas Fiscales de cara al próximo ejercicio de 2025, lo que se someterá a información pública, dando paso al periodo para que las personas interesadas puedan presentar las reclamaciones que estimen oportunas en el plazo de 30 días.

La medida afecta a dos impuestos y tres tasas. Durante la sesión, el alcalde, José Luis Adell, expuso que "en una reunión con el Ministerio de Hacienda y Función Pública se nos trasladó que este Ayuntamiento tiene una deuda muy alta, y que debe aumentar ingresos".

El Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) pasa del 0,62% al 0,65%, mientras que la tasa de basuras se actualiza conforme al IPC desde 2018, al igual que la tasa por entrada de vehículos a través de aceras, reservas de vía pública para aparcamiento y carga y descarga de mercancías de cualquier clase; dicho cambio se aplica también a los módulos de construcción del Impuesto de Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) y de la tasa por otorgamiento de títulos habilitantes de naturaleza urbanística (anteriormente licencias urbanísticas).

En una reunión con el Ministerio se nos trasladó que este Ayuntamiento tiene una deuda muy alta, y que debe aumentar ingresos

###116505##

"Es una exigencia del Ministerio para que el pueblo pueda empezar a amortizar la descomunal deuda que aquí generó el Partido Popular en sus años de desgobierno, con todo tipo de actuaciones ilegales y delictivas", indicó, por su parte, Juan Santos Benito, concejal de Hacienda.

"La propuesta era que subiéramos el coeficiente del IBI al 0,72%, que pidiéramos revisión catastral y que subiéramos todos aquellos impuestos y tasas que no estuvieran en los máximos permitidos; fue una negociación muy dura, y para hacer el menor daño posible a los vecinos hemos optado por las alternativas hoy presentadas", declaró el edil.

"El objetivo es tratar de forma individualizada la deuda que este Ayuntamiento mantiene a consecuencia de las políticas salvajes que el PP perpetró en materia urbanística y que nos llevaron a esta situación, la cual venimos arrastrando muchos años", indicó Juan Luis Saavedra, concejal de Régimen Interior y segundo teniente de alcalde.

"Para paliar de alguna manera todo esto ha habido que habilitar mecanismos, porque la deuda condiciona todo aquello que queremos desarrollar en el ámbito de los servicios, organización de actos y festejos y la cobertura que un Ayuntamiento está obligado a hacer", señaló el concejal.