Este navegador no soporta este formato de vídeo.
Navalcarnero tiene un Reto, conseguir su estación de Cercanías. Así nos lo ha explicado su alcalde, José Luis Adell, en el programa El Reto, en el que estamos descubriendo los 179 retos municipales con los que se enfrenta el gobierno regional.
El alcalde de Navalcarnero explica que su municipio tiene "un problema muy grande", que después de que la Comunidad de Madrid firmara el convenio para construirla, casi 20 años después, "esta infraestructura está parada y olvidada".
José Luis Adell explica que "Navalcarnero es el único pueblo de más de 20.000 habitantes que no tiene este servicio en la Comunidad de Madrid". Además, el alcalde de Navalcarnero explica que "ya Esperanza Aguirre dijo que iba a dar servicio a más de 160.000 habitantes". "Hoy somos más - asegura Adell - porque es el área de Navalcarnero, Arroyomolinos, Parque Coimbra, Sevilla la Nueva, El Álamo, todo el corredor del VIlla del Prado, Villamanta, Cenicientos..."
"El tren ni está ni se le espera y a nosotros no se nos da ningún tipo de contestación", afirma el alcalde de Navalcarnero, que recuerda que "ha implicado problemas judiciales tan graves que han significado un daño para todos los ciudadanos madrileños porque ha desaparecido ese dinero". "Los ciudadanos de Navalcarnero que tienen muchos problemas de acceso a la capital", afirma el regidor.
Aunque la competencia sea del Ministerio de Fomento, Adell explica que el gobierno regional asumió esa infraestructura porque "en ese momento Navalcarnero estaba en un proceso muy fuerte de especulación urbanística y la Comunidad de Madrid quiso garantizar que esos terrenos municipales, casi 400 hectáreas, que Navalcarneró regaló, por así decirlo, a determinados promotores, incluso al propio Arpegio, tenía que hacerse llegar el tren" y por eso se hizo responsable de su ejecución.
El convenio está firmado por la Comunidad de Madrid y en ningún momento está denunciado, sino que todavía está vigente
José Luis Adell explica que "lo reivindicamos también en el Ministerio" pero allí "está firmado por la Comunidad de Madrid y en ningún momento está denunciado, sino que todavía está vigente", además es el gobierno regional "quien ha desarrollado la obra, a quien le ha estallado el problema, donde ha surgido la corrupción y donde había una corrupción anterior denunciada por el Ayuntamiento de Navalcarnero por una venta de terrenos municipales de una antigua dehesa de más de 400 hectáreas que repartió entre determinadas empresas por todos muy conocidas", el alcalde concluye que "en medio estamos los ciudadanos de Navalcarnero, que estamos siendo apaleados".
En todo caso, el problema persiste. Así, el primer edil señala que "ya que en sede judicial están dilucidando responsabilidades, ilegalidades, etc, nosotros no podemos estar a estas alturas sin acceso por tren". "Y pedimos que se cumpla el convenio al que la Comunidad se obligó".
En el gobierno regional, explica Adell, "ha habido peticiones por parte del Ayuntamiento, por parte de los grupos de la oposición en la Asamblea, ha habido PNLs, propuestas apoyadas por todos los grupos", pero Navalcarnero sigue "olvidado".
El alcalde navalcarnereño habla de "más de 200 millones, más una demanda nueva que ha puesto OHL por otros 60 millones", un dinero pagado por los ciudadanos de Madrid para un tren que "ni siquiera se ha empezado a desarrollar". "La Comunidad de Madrid no asume sus compromisos", afirma Adell.
En cuanto al apoyo vecinal, el alcalde lamenta que "cuando los ciudadanos han tenido que manifestar con su voto han continuado apoyando" al gobierno regional. Además, tampoco hay movimientos vecinales ni "quien vaya a estar detrás de esta iniciativa que, si es fallida, lo único que supone, encima, es restar fuerzas al Ayuntamiento".
###63296##