El servicio de acompañamiento social "Cuidando de Nuestros Mayores", del que nos hacíamos eco hace unas semanas, ha sido ampliado y reforzado con motivo de la demanda existente y las necesidades específicas de las familias durante el periodo estival, por lo que estará vigente hasta el próximo mes de agosto. Desde este mes de abril, contará con diez nuevos auxiliares, haciendo así un total de 18. Actualmente se atiende a 95 usuarios en horario de 8 a 20 horas de lunes a viernes y de 8 a 15 horas los sábados.
De carácter personalizado y gratuito, está destinado a personas de más de 65 años, empadronados en el municipio, que se encuentren solos y tengan necesidades de apoyo en este ámbito. Esta propuesta contempla ayuda en actividades básicas y de la vida diaria, así como acompañamiento en actividades y paseos o estancias hospitalarias. Entre los objetivos definidos figuran la mejora de la calidad de vida de este colectivo, evitando o paliando situaciones de soledad y aislamiento, y promoviendo el bienestar físico y psicológico de las personas atendidas. Aún hay plazas disponibles, por lo que si alguna persona interesada necesita de este servicio puede solicitar información en la Concejalía de Asuntos Sociales.
Desde este mes de abril, contará con diez nuevos auxiliares, haciendo así un total de 18
###81733##
El Acompañamiento Social a mayores se puso en marcha en la actual legislatura, junto a otras iniciativas como el Servicio de Apoyo Escolar, el departamento de Orientación Sociolaboral y la Asesoría de Vivienda. Para cubrir estas necesidades, se ha procedido a la incorporación de una trabajadora social y una educadora social, que conforman el equipo de atención a familias. Por otro lado, para la Asesoría de Viviendas, se ha incorporado un asesor experto en la materia que ofrece atención de lunes a viernes en horario de 9.00 a 14.00 horas.
Dentro de las nuevas medidas, también se ha puesto en marcha la Escuela de Padres y Madres, así como distintos talleres de interés social impartidos por las educadoras sociales y la psicóloga del centro. En 2022 se puso en marcha el Programa de Atención y Prevención a la Infancia y Adolescencia frente a la Violencia y, debido a su buena acogida, se está trabajando para ampliar el equipo en el año 2023. Con este alternativa se pretende crear entornos seguros para la infancia en los diferentes ámbitos, espacios en los que se respeten sus derechos y que promuevan un ambiente protector a nivel físico, psicológico y social, incluyendo el entorno digital. Dentro de las competencias de los Servicios Sociales, se ha abordado el ámbito educativo, familiar y de ocio y tiempo libre, como principales agentes de socialización.