MENÚ

Formación y políticas de inversión para reducir la tasa de desempleo
Los datos de paro en Navalcarnero están por debajo de la media
Navalcarnero |

Navalcarnero puede presumir de contar con una tasa de desempleo por debajo de la media regional y nacional. En concreto, los datos del municipio se situaron en un 9,06% en el mes de abril, un 0,12% menos que en el total de la Comunidad de Madrid y un 3,22% menos del registrado en todo el territorio español.

La localidad mantiene así una tendencia que se remonta a 2015, la cual debe en gran parte sus resultados a las políticas de empleo desarrolladas desde entonces. Los diferentes convenios de empleo propios del ayuntamiento (con 58 trabajadores en el documento aprobado más recientemente) y los firmados en colaboración con la Administración autonómica han permitido la reinserción laboral de muchos desempleados de Navalcarnero.

Los Planes de Inversión fomentan la contratación de parados de larga duración y han permitido la construcción de nuevos equipamientos al abaratar los cos­tes a los que hay que hacer frente con dichas infraestructuras, con el consiguiente ahorro del beneficio industrial.

En los años 2023 y 2024 se han realizado diferentes programas de empleo público y formación que han posibilitado la contratación de 51 trabajadores, a los que se sumarán otros 43 por programas solicitados para el periodo 2024­2025. Por otra parte, están en marcha también varios contratos temporales realizados con cargo al presupuesto municipal, dentro del “Proyecto de actuación para digitalizar y rediseñar las tecnologías en el Ayunta­ miento de Navalcarnero”, mediante el que se han incorporado un técnico informático y 14 auxiliares administrativos.

Asimismo, en el marco del “Plan de reforma y reparación y conservación del conjunto de edificios y espacios públicos del Ayunta­miento de Navalcarnero 2024­ 2027” ha empezado a trabajar 15 oficiales. En cuanto al programa temporal “Oficina técnica para la aplicación de cambios normativos en el ámbito urbanístico y planeamiento, en el Ayuntamiento de Navalcarnero”, éste ha requerido la incorporación de dos arquitectos, un arquitecto técnico, un ingeniero superior y un delineante.

En el Área de Bienestar Social se han realizado dos procesos selectivos para cubrir las plazas vacantes de directora de Servicios Sociales y Psicóloga; también están en proceso cuatro plazas de Policía como funcionarios de carrera, actualmente en el periodo de prácticas.

La localidad mantiene una tendencia que se remonta a 2015

###106407#

Actividad formativa

Del mismo modo, los cursos de formación conforman un impulso directo en la lucha contra el paro de larga duración y juvenil. En 2023, el Ayuntamiento de Navalcarnero, a través de su Concejalía de Formación y Empleo, realizó cursos de “Atención sociosanitaria a personas dependientes en instituciones sociales”, “Dinamización de actividades de tiempo libre educativo, infantil y juvenil” , “Gestión Comercial en inglés” y de “Manipulador de productos fitosanitarios”, niveles básico y cualificado; y cursos de “Fumigador”.

La actividad formativa ha continuado en 2024 con la realización de los siguientes cursos: “Actividades auxiliares en viveros, jardines y centros de jardinería", para 15 alum­nos; “Transporte Sanitario”; “Atención Sociosanitaria a personas en el domicilio” y “Dinamización de actividades de tiempo libre educativo, infantil y juvenil”.

Además, en el segundo semestre de 2024 está previsto que comiencen dos nuevos cur­sos de “Instalación y Manteni­miento de jardines y zonas verdes” y de “Atención socio­ sanitaria a personas dependientes en instituciones sociales". Actualmente se anuncian más acciones formati­vas gracias al trabajo realizado durante estos años con el IMIDRA (Insti­tuto Madrileño de Investi­gación y Desarrollo Rural, Agrario y Alimentario) y con la Fundación Laboral de la Construcción.

Desde junio de 2021, el Ayuntamiento tiene el cer­tificado ISO 9001:2025 por el sistema de gestión de calidad para la impartición de formación profesional para el empleo en el ámbito laboral. Este certificado estará vigente hasta junio de 2027, y todos los años se realizan auditorías para conservarlo.