Este navegador no soporta este formato de vídeo.
"Navalcarnero es uno de los municipios más endeudados de España", esta es la dramática situación con la que se encontró Juan Santos Benito de Vecinos por Navalcarnero, cuando se convirtió en concejal de Hacienda de este municipio en 2008.
El presupuesto aprobado por el anterior equipo de gobierno había dejado un remanente negativo de 57 millones de euros, pero esto era solo la parte que se veía, "había facturas en cajones por más de 60 millones de euros que nunca figuraron en contabilidad", cuenta Santos que recuerda una anécdota en la que encontraron facturas de más de un millón de euros en deudas que debían al Canal de Isabel II acumuladas en un palé de un sótano del Ayuntamiento.
Este "cúmulo de irresponsabilidades que ya está en los juzgados" dio comienzo en 2008, cuando el consistorio de Navalcarnero aprueba un presupuesto irreal para la recaudación estimada en el municipio, que deja un remanente negativo de unos 20 millones de euros y que sigue creciendo después de que se aprueben prórrogas constantes de estas cuentas y se siga aumentando la deuda.
En 2015 hay un cambio de gobierno y se crea una coalición entre el PSOE, Vecinos por Navalcarnero y una marca blanca de Podemos que empieza a meter mano en las cuentas para intentar sanearlas y ahora, en 2021, seis años después de llegar al gobierno, por fin han conseguido aprobar unos nuevos presupuestos, 14 años después de los anteriores.
Estos nuevos presupuestos recién aprobados el pasado 16 de junio, se han cifrado en 30,5 millones de euros, y se han actualizado numerosas aplicaciones que estaban obsoletas, además de cumplir con toda la legislación en materia presupuestaria, después de haber estado años bajo la lupa de la Ley de estabilidad presupuestaria.
Desde 2008 no se aprobaban unos nuevos presupuestos para el municipio
Cuando le preguntamos a Juan Santos por qué decidió fundar su propio partido político lo tiene claro: "por el hartazgo de los partidos tradicionales. En Navalcarnero la corrupción era galopante". Una corrupción que ha llegado a convertirles en uno de los municipios más endeudados de España, no obstante a la hora de repartir carteras en el nuevo consistorio, Santos no dudó de que él se encargaría de la de Hacienda pues siente que es su "obligación devolver un ayuntamiento tan manchado por la normalidad".