La Delegación del Gobierno felicitó una vez más durante la última Junta Local de Seguridad a la Guardia Civil, a la Policía Local y al Ayuntamiento de Navalcarnero por mantener un nivel bajo de la tasa de delincuencia, con cifras situadas muy por debajo de la media de la Comunidad de Madrid (43,10 en el municipio frente al 60,02 regional), y del resto de localidades con una población de similares características, como Arroyomolinos, Galapagar o Villaviciosa de Odón.
Un logro que es producto de la labor de ambos cuerpos, los cuales tienen presencia en la localidad. Fruto de este trabajo conjunto ha sido la reducción de un 7,7% de la criminalidad convencional entre 2022 y 2023, categoría que engloba los principales delitos de seguridad en las calles, como los homicidios, delitos de lesiones, riña tumultuaria, robos en locales y domicilios, hurto y sustracción de vehículos.
Las estadísticas arrojan datos muy positivos en lo que respecta a la eficacia policial dentro del municipio. En 2023 se esclarecieron un 31,83% de las infracciones penales conocidas, lo que supone un incremento del 8,69% respecto al mismo periodo de 2022. Por otro lado, la tasa de detenidos por cada 1000 infracciones se sitúa en el 270%, lo que supone un destacado incremento del 67% respecto al mismo periodo del año anterior.
En 2023 se esclarecieron un 31,83% de las infracciones penales conocidas
###107885##
Los delitos han descendido en 2024 en casi todos los tipos, excepto los cometidos contra la libertad sexual (debido al cambio de legislación) y los que tienen lugar a través de medios digitales, que se han visto incrementados por la nueva forma de computarlos, siendo ahora clave el lugar en el que se denuncian. En este sentido, el cuartel de la Guardia Civil de Navalcarnero tramita los denunciados por vecinos de varios municipios de la comarca.