MENÚ

"Las familias viven en condiciones infrahumanas e insalubres"
Ecologistas en Acción denuncia un nuevo asentamiento ilegal junto al Río Guadarrama

Este navegador no soporta este formato de vídeo.

Hablamos con Raúl Navarrete, portavoz de la asociación

Navalcarnero |

Hace unos días, integrantes de la asociación Ecologistas en Acción detectaban un nuevo asentamiento ilegal junto al cauce del Río Guadarrama, en el término municipal de Navalcarnero. La reciente construcción de estas infraviviendas trae consigo, al igual que ha ocurrido en otros casos similares, una acumulación de basura y chatarra que pone en riesgo el entorno del terreno afectado, el cual está bajo las figuras de protección de Parque Regional, de LIC (Lugar de Interés Comunitario) y ZEC (Zona de Especial Conservación) por sus altos valores ambientales. Asimismo, queda amparada por dos elementos de la ley regional de Vías Pecuarias.

Además, al ser un área no urbanizable, las familias que habitan en este tipo de enclaves no pueden disponer de los servicios básicos. Raúl Navarrete, portavoz de la organización, hace hincapié en la necesidad de "agilizar los realojos" para solucionar un problema "que se perpetúa a lo largo de los años". Haz clic en el Play para acceder al contenido completo de la entrevista.

Los tiempos administrativos son muy largos, y los procesos se acaban eternizando

###121673##

El Ayuntamiento de Navalcarnero ha iniciado un expediente administrativo y ha procedido a frenar dichas viviendas autoconstruidas. Asimismo, el Gobierno local ha informado de la situación a los Agentes Forestales, a la Comunidad de Madrid -competente en lo relativo a las Vías Pecuarias-, a la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT) y al SEPRONA. Fuentes municipales hacen hincapié en que, a día de hoy, no existe ningún poblado chabolista en el término municipal de la localidad.