MENÚ

Lino Vielsa: “A día de hoy, Navalcarnero no tiene okupaciones”
Entrevista a Lino Vielsa, concejal de Seguridad

Este navegador no soporta este formato de vídeo.

Entrevista a Lino Vielsa, concejal de seguridad en el ayuntamiento de Navalcarnero

Navalcarnero |

En primer lugar, y con el objeto de zanjar la polémica desatada recientemente, Vielsa deja claro que el Consistorio “no tiene nada que ver” en la presunta falta de transparencia en los exámenes de oposición a oficial de policía por promoción interna que denunciaban durante estos días algunos representantes de sindicatos policiales: “nosotros como Ayuntamiento no tenemos ningún tipo de responsabilidad sobre este proceso que todavía está abierto”. Unas plazas que fueron convocadas por la necesidad que existía de cubrir puestos en mandos intermedios: “es un cuerpo jerarquizado y había que dotar a la plantilla, tal y como recoge la propia ley de coordinación de Policía Local”. Apunta a que el Tribunal está formado por mandos “con una trayectoria profesional intachable“ dentro del cuerpo de Policía de las localidades más importantes de la región y subraya que “se están cumpliendo la legalidad, los plazos y todos los requisitos que así se establecen en el proceso y que marcan las propias bases y la Comunidad de Madrid”.

Un número de plazas que responde a la realidad financiera que el Ayuntamiento puede afrontar: “las plazas salen en función del capital del que podemos disponer. Somos un Ayuntamiento endeudado, con muchas limitaciones y vamos dotando con los recursos que la legalidad nos deja, todo en función de una serie de ratios y condiciones que así lo estipulan”.

Señala en este sentido, además, que a finales de 2020 “el Consistorio y todos los sindicatos policiales nos pusimos de acuerdo en un nuevo convenio” algo que se ha dado, manifiesta, “por primera vez en varias décadas”.

Cabe destacar que la tasa de criminalidad se ha reducido considerablemente en nuestro municipio durante los últimos años. El pasado 1 de septiembre se celebraba una Junta Local de Seguridad en la que la Guardia Civil indicaba que el índice de delincuencia respecto a 2019 (período que se toma como referencia dada la excepcionalidad del año pasado) se había reducido notablemente. Una de las causas es el control que se está realizando frente a los intentos de ocupación. El concejal del área de seguridad destaca la labor que se está haciendo desde las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad en nuestra localidad a la hora de “vigilar las viviendas que están vacías o que pertenecen a fondos o a bancos”, lo que se traduce en que, afirma, “a día de hoy no hay okupaciones en Navalcarnero”.

Nuestro municipio ha reducido su tasa de delincuencia. La seguridad se verá reforzada con la incorporación de nuevos elementos de videovigilancia. 

Las medidas de seguridad se verán reforzadas, por otro lado, con nuevos dispositivos y sistemas de supervisión. En este sentido, Vielsa explica que desde el Consistorio se solicitó a Delegación del Gobierno un proyecto que fue aprobado y “se está procediendo a la instalación de un sistema de videovigilancia con un elevado número de cámaras”. Una infraestructura que servirá para controlar entradas y salidas y para el esclarecimiento de hechos en caso de existir algún tipo de delito, además de servir de “elemento disuasorio para todos aquellos que pretendan venir a delinquir a Navalcarnero”.

Especial mención por parte del edil de seguridad también para el cuerpo de Protección Civil, cuya labor durante las fiestas patronales ha valorado de un modo destacado: “es un cuerpo de voluntarios muy volcados con el municipio y nos ayudan a todos muchísimo, y a todas las concejalías; siento mucho orgullo y agradecimiento”. El trabajo de estos efectivos, unido al refuerzo de patrullas llevado a cabo durante la celebración de actos y festejos estos días, ha contribuido a poder “controlar los aforos en actividades culturales, deportivas y taurinas” y que el desarrollo de las mismas tuviese lugar con la relativa normalidad que las circunstancias permiten, “garantizando la seguridad de los vecinos y visitantes”, concluye.

###50822##