La XI Muestra de Creación Escénica 'Surge Madrid' pasará este otoño por Navalcarnero. El Teatro Tyl Tyl (C/ de la Iglesia, 2), albergará los días 4 y 5 de octubre el estreno de la experiencia astronómica y conferencia raverizada 'Technoestrellas'. Se trata de un viaje por el universo a través del sonido y la música electrónica, en el que "pretendemos acercarnos al cielo estrellado, sentir el latido que revela vida, descubrir un cachito de cosmos en la palma de la mano y experimentar la infinitud del espacio vacío, o al menos imaginarlo, imaginarnos ahí, contemplando... contemplándonos".
Además, en este enclave tendrán lugar diversas actividades transversas con entrada libre hasta completar aforo, como Stromboli, de Annika Pannitto y Óscar Cornago. Stromboli es "un recorrido que empieza después del fin del mundo tal y como lo conocíamos. Un ritual iniciático para salir a la calle con un cuerpo que ya no es el que solía ser. Un viaje por un mundo que ya no nos reconoce. Stromboli es una isla volcánica situada a 38º de latitud norte y 15º de longitud este. Volver a hacer Stromboli es un acto de memoria y celebración de lo que podría haber sido, o de lo que podría ser". Será el 12 de octubre, a las 12.30 horas.
La entrada a las actividades transversas es libre hasta completar aforo
###115392##
Además, este espacio acogerá el próximo 26 de octubre, a las 17.30, la puesta en escena de 'El guardarropa', de Proyecto Ovella: "En tiempos de velocidad, pantallas y sobrecarga, El guardarropa se presenta como un momento de pausa que abre la puerta a reflexionar sobre los recuerdos vividos, los recuerdos imaginados y la nostalgia que forma parte de nuestra biografía".
A las 18 dará comienzo 'Simples mortales', de Lucio A. Baglivo. Un recorrido circense por las calles de Madrid que busca impactar y alterar el cotidiano de la ciudad de manera esporádica y sorpresiva.
Ese mismo día se representará también 'Attraversamenti', de Residui Teatro. La representación hace referencia a los cantos de la tradición del mediterráneo contaminados y transformados por los attraversamenti (entrecruzamientos) de otros pueblos y culturas. "Cada época contiene, entre otras cosas, sus cantos, sus danzas, sus mitos y sus rituales. Los lugares tienen la capacidad de trascender el tiempo y el espacio y se convierten en “memoria”. El sonido, el canto es milenario y trasciende tiempos y espacios. Aunque un acontecimiento como la guerra, una migración forzada o más sencillamente, el fin de un amor, puede dar la vuelta a nuestra existencia, el sonido, el canto siempre continuará". La obra dará comienzo a las 20 horas.
Surge Madrid es una muestra que potencia estrenos de las compañías y creadores madrileños (afincados en la región o con trayectorias indiscutiblemente vinculadas a su movimiento cultural) a través de la colaboración entre las salas madrileñas y la Comunidad de Madrid, en un diseño de la gestión cultural basado en un principio representativo a través de la concurrencia competitiva.
En esta 11ª. edición, un total de 21 salas madrileñas se convierten en sedes de Surge Madrid. De ese total, 18 espacios están dentro de la capital, y tres de ellos en los municipios de Alcorcón, Cercedilla y Navalcarnero. Esos espacios acogen un total de 38 propuestas de estreno, 13 actividades transversas y cinco trabajos emergentes de creadores noveles, una apuesta por las nuevas voces de la creación escénica.
Serán dos de estas nuevas voces las que harán posible que continúe la sinergia iniciada ya hace cuatro años con el Festival de Otoño, mediante la cual, cada año, el emblemático Festival de la Comunidad de Madrid acoge dos espectáculos cuyo embrión se presentó en Surge Madrid el año anterior.
Además, Surge Madrid se ocupará de visibilizar a las compañías y creadores de Iberoamérica a través de una convocatoria específica en la que se eligieron tres trabajos iberoamericanos para presentarse en colaboración con la Hispanidad 2024.