Este navegador no soporta este formato de vídeo.
El nuevo Centro de Salud Navalcarnero II va tomando forma, y tras la finalización de su construcción, la apertura está prevista para antes de finales de año, a falta de ejecutar una gestión con la compañía eléctrica, según ha explicado para Televisión Digital de Madrid y Soy de Madrid Sonia Martínez, Gerente de Atención Primaria de la Comunidad de Madrid: “el problema que estamos teniendo, como en cualquier obra de nueva ejecución, es un pequeño retraso debido a la instalación del cuadro eléctrico por parte de Iberdrola, algo que estamos intentando solventar a la mayor brevedad, pero es absolutamente necesario que dispongamos del mismo, instalado y supervisado, para poder llevar a cabo los trámites finales de aceptación y finalización de obra”. En este sentido, ha añadido que “esperamos que todos los permisos estén acordados para que los vecinos de Navalcarnero puedan empezar el año con un nuevo centro de salud”.
El nuevo centro de salud será el segundo centro de Atención Primaria de la localidad, que complementará la atención sanitaria en el municipio: “viene a dar respuesta a unas instalaciones que se habían quedado pequeñas, con problemas de espacio que no se podían ampliar de modo adecuado en relación al aumento de población”, sostiene Martínez, al tiempo que subraya que las instalaciones de nueva construcción serán “más confortables; además, este año se ha ampliado la plantilla para poder cubrir ambos centros”. La demanda sanitaria quintuplica actualmente el número de pacientes para el que fue proyectado el anterior consultorio en 1985, cuando Navalcarnero tenía una población de 9.700 habitantes. Hoy en día el mismo centro da servicio a un total de 50.000 usuarios, contando también con las poblaciones limítrofes.
Se ubicará en Ronda de San Juan 32, en una superficie construida de 2.294 metros cuadrados distribuida en dos plantas, que albergarán ocho consultas de Medicina y Enfermería, una sala de extracción de muestras, una sala de Urgencias, una sala de técnicas y curas, una sala de Ecografía, zona de Administración y Atención al Paciente, además de las áreas de almacenamiento, personal y, por último, aparcamiento. Su construcción se adjudicó a la empresa Tableros y Puentes por un total de 2.668.535,84 euros.
Servicio de atención rural en Sevilla La Nueva
El Centro de Salud Sevilla la Nueva se edificará en la parcela ubicada en la Calle José Antonio, número 28, y ofrecerá asistencia sanitaria a toda la población de la localidad. Además, contará con un Servicio de Atención Rural para atender las urgencias de la población de Sevilla la Nueva, Villamantilla y Villanueva de Peral en noches, festivos y fines de semana. “Hasta que esté listo el nuevo edificio - hoy día un consultorio local-, que mejorará la infraestructura del actual y permitirá una distribución más equitativa de ambas poblaciones, las urgencias se seguirán atendiendo en Navalcarnero”, explica la Gerente. “Posteriormente tendremos que dimensionar y ver si vamos a cubrir desde el punto actual o hay que tomar otra decisión al respecto”, comenta.
Habrá 12 consultas de Medicina y Enfermería, dos consultas de Pediatría, una sala de extracción de muestras, una sala de Urgencias, dos salas de Técnicas y Curas, una sala de Ecografía, consulta de Trabajador Social, consulta de Matrona, consulta de Fisioterapia y gimnasio, zona de Administración y atención al paciente, zona de almacenamiento, aseos, área del personal, instalaciones, área de servicios y aparcamiento. En total, dispondrá de una superficie construida de 3.207 metros cuadrados distribuida en dos plantas. Las obras han sido adjudicadas a la empresa Seranco, por un total de 4.373.182 euros y un plazo de ejecución de 20 meses.
Viene a dar respuesta a unas instalaciones que se habían quedado pequeñas, con problemas de espacio que no se podían ampliar de modo adecuado en relación al aumento de población
###68889##
Inauguración del Centro de Salud de Arroyomolinos
Entre las instalaciones que ya han abierto sus puertas se encuentra el nuevo Centro de Salud de la localidad vecina de Arroyomolinos, ubicado en la avenida de la Unión Europea, que dará servicio a 28.000 vecinos de la zona, con una plantilla de 47 profesionales sanitarios y de otras categorías laborales, lo que supone un incremento en Recursos Humanos de casi el 40% respecto al anterior, con la incorporación de “cuatro médicos de familia, cuatro enfermeras, dos auxiliares administrativos, un celador, una matrona y un fisioterapeuta”.
En él se distribuyen 27 consultas de Medicina de Familia, Pediatría, Enfermería y polivalentes; la Unidad de Atención al Usuario (o zona administrativa), además de sala y consulta de Matrona, los espacios para la nueva unidad de Fisioterapia, y el área de Urgencias y Extracción de muestras. Sus instalaciones están dimensionadas con zonas adicionales para implantar otros servicios, como salud bucodental, en función de los cambios demográficos o asistenciales. “La dotación es ahora integral y mucho más adecuada a las necesidades de la población de esta Zona Básica de Salud, que ha aumentado sustancialmente durante los últimos años”, indica la Gerente de Atención Primaria.
Esta construcción, que consta de 3.353 metros divididos en dos plantas (el anterior tenía 545 metros), y que ha contado con una inversión de 3,1 millones, se suma a otros nuevos centros de salud que han comenzado a funcionar recientemente: Baviera, Chapinería, Andrés Mellado (Madrid), Pezuela de las Torres y Valverde de Alcalá.
Otros proyectos
El Ejecutivo regional ha impulsado el Plan de Mejora Integral de la Atención Primaria, con casi 200 millones de euros, una iniciativa que garantiza mayor dotación de recursos humanos para la sanidad pública, mejoras retributivas, proyectos de digitalización en las consultas y nuevas infraestructuras y su modernización. Esperan su apertura a corto y medio plazo los nuevos centros de Parque Oeste (Alcorcón) y Las Tablas, y en los próximos años se prevé abrir hasta 30 nuevos dispositivos más en la región.