Hace unos días conocimos la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid por la cual se anulaban las Zonas de Bajas Emisiones de Madrid, el famoso 'Madrid 360' de José Luis Martínez-Almeida. Si bien es cierto que era una resolución no firme, poco tardamos en llevarnos las manos a la cabeza y, los más ingenuos, en reclamar las multas que habían recibido del Ayuntamiento de Madrid.
Enseguida, el Equipo de Almeida salió a dar la cara por su propia gestión: "vamos a recurrir la sentencia", Madrid 360 "es un éxito", "hemos conseguido reducir progresivamente los niveles de contaminación", los madrileños están "muy satisfechos"... De ahí os diría que nos tendríamos que creer la mitad de las declaraciones, y os preguntaréis el por qué, pues muy fácil:
No sabemos cuál es el impacto económico real de las medidas de Almeida y no presentaron el proyecto a los madrileños, menuda estampa. Ahora bien, ¿cómo saben que los madrileños están de acuerdo, porque no os llegan sus quejas o las metéis al mismo buzón en el que tiráis las colillas? Es una pregunta sincera, no quiero herir sensibilidades. Además, no es ninguna novedad que el Ayuntamiento de Madrid es uno de los que más recauda gracias a las multas, así que no me extraña que el informe de impacto económico no convenza a nadie.
Seguimos con las reacciones a la resolución del Tribunal. Los partidos de la oposición también aprovecharon el minuto de oro para pedir al alcalde de la capital que recurriese la sentencia y, de paso, "dejara sus funciones", hablando en planta, que dimitiera. Spoiler, el Ayuntamiento solo va a cumplir lo primero. Bueno, es verdad que Reyes Maroto, líder del PSOE, y Rita Maestre, portavoz de Más Madrid, tendieron la mano al Gobierno del PP para redactar una nueva Ordenanza que se ajustase a las necesidades de los madrileños, pero VOX se limitó a brindar, literalmente. Eso sí, Rita, que no pueda circular NINGÚN vehículo por el centro me parece un poco extremista, ¿qué pasa con la gente que viene del quinto pimiento a trabajar a la capital? Con lo "bien" que funciona el transporte público, les despiden al primer día.
Estoy totalmente de acuerdo en que hay que acabar con las cifras de contaminación que siempre han caracterizado a Madrid, y hay que hacerlo con planes eficaces y directos, llevamos muchos años dando rodeos en torno a las políticas verdes. Sin embargo, Almeida creo que te has metido en el laboratorio y has hecho un cóctel molotov que ha arrasado con las familias vulnerables y, básicamente, una buena parte de la población que no puede permitirse un coche eléctrico hipermegasuper plus. Oye, dona una parte de tu sueldazo a ayudas para financiar estos vehículos y entonces ya te podrías plantear los sablazos que has colado en la normativa.
Hace poco me comentaba una persona que, tan solo en un día, le llegaron a multar dos veces por las ZBE. Claro, aparcó en la calle sin acordarse que solo se puede aparcar en parkings, se le hizo tarde, y, sobre la una de la madrugada, se encontró con dos multas, una del día en el que había estacionado, y otra por mover el coche lo que consideraron "al día siguiente". 400 euros de los grandes en cuatro horas, ni tan mal, ¿verdad?
Os dejo por aquí la normativa porque me podría tirar párrafos y párrafos hablando de ella, pero esto es una opinión, y agarrándome a la libertad que tengo para darla, quiero decir lo siguiente: Almeida, ni se tardan 15 minutos en llegar al centro desde la periferia de Madrid, ni muchos madrileños se pueden permitir comprar el coche idóneo para circular por las zonas de bajas emisiones que has planteado. Tampoco has tenido una idea prodigiosa poniendo ciertos días los viajes en autobús gratis, porque mientras siga habiendo una flota insuficiente, nos tiraremos horas esperando para poder subir a uno.
Señor alcalde, ¿tomas las decisiones los lunes por la mañana o los domingos por la noche? Por favor, en la nueva normativa que plantees escucha a la oposición y a los vecinos, mira por su bien, y deja de respirar dinero, que no todo el mundo puede cobrar... ¿Unos 108.000 euros mensuales? Gracias.