MENÚ

EFECTO MARIPOSA
Una mariposa aletea sus alas en Murcia, y se desata el huracán
Opinion |

Una mariposa aletea sus alas en Murcia, y se desata el huracán. Allí, Ciudadanos presenta una moción de censura que, tras la compra por parte del Partido Popular de tres tránsfugas de dicho partido, no prospera. Este movimiento, que finalmente ha terminado dando más poder al partido de la ultraderecha y dejando a los de Arrimadas un poco más tocados, si es que eso era posible, provoca un terremoto a unos cuantos cientos de kilómetros, aquí, en Madrid.

Algunos dicen que por miedo a perder lo que tenía (¿qué hubiera pasado si hubieran salido adelante las mociones de censura en Madrid?), otros que con mucha vista para ganar más, el caso es que la presidenta Isabel Díaz Ayuso se desdice de sus palabras y sus críticas vertidas hacia las elecciones catalanas, ese horroroso ejercicio de democracia convocado en plena pandemia, para hacer lo mismo aquí (y eso que nuestra comunidad ha sido una de las que peores datos de contagios e incidencia acumulada ha tenido en los últimos meses) y convocar elecciones adelantadas.

Durante la semana siguiente, asistimos estupefactos a los movimientos políticos provocados por esta convocatoria. No sabía uno qué iba a encontrarse al día siguiente, y aunque parece que se han calmado las aguas, la incertidumbre se mantendrá hasta el 4 de Mayo. Veremos de qué modo influye que tengamos que votar en día laborable o que el ya ex vicepresidente del Gobierno haya cambiado su puesto en el Congreso por una más que incierta candidatura en Madrid, que no se sabe si movilizará más a la derecha o a la izquierda.

No sabía uno qué iba a encontrarse al día siguiente, y aunque parece que se han calmado las aguas, la incertidumbre se mantendrá hasta el 4 de Mayo

Ayuso tiene bastante claro con quién está dispuesta a pactar, y eso no es ninguna sorpresa, y ellos la esperan con los brazos abiertos. Mientras, el que fuera ganador en votos hace dos años y al que apenas se ha oído en este tiempo, Gabilondo, anuncia ya que no está dispuesto a pactar con Iglesias, porque no le dejaría dormir tranquilo. Veremos, porque Sánchez dijo algo parecido y terminó formando gobierno con él. Mónica García, la candidata de Más Madrid, ha dicho también que no se cierra a pactar con Ciudadanos, aunque habrá que ver qué queda de este partido después de los comicios. Por si acaso, su candidato y también diputado Edmundo Bal, ha dicho que no va a renunciar a su escaño nacional hasta que no vea los resultados de Madrid. Unidas Podemos, por su parte, confía que con el movimiento Iglesias alcanzará el 5% de votos necesario para entrar en la Asamblea. El pleno al 15 de esta quiniela va a estar complicado.

Falta más de un mes y aún estamos en precampaña, así que no sabemos qué balas guardan todavía los candidatos. Y aunque pudiera parecer que no puede haber más sorpresas en estos comicios, nunca se sabe. Nos esperan unas semanas clave para movilizar al electorado, si es que no lo está ya tan solo con el movimiento de candidaturas. Preparen las palomitas, porque puede que el espectáculo prometa.