La intención de este artículo es abrir las puertas a parte de la terminología y cultura LGTBI+ que ha luchado siempre por hacerse visible. Queremos ahondar en los espectros del género y la sexualidad sin pudor ni miedo. Por ello, ante el desconocimiento que hay sobre el tema, creemos necesario revisar ciertos conceptos. Más allá del encasillamiento que las etiquetas traen, es sentirse arropadx por un colectivo, y el ver que hay más personas “como tú”, y el alivio de sentirte reconocidx y legitimadx por una palabra. Gracias a la colaboración con la asociación COGAM hemos podido hacer un análisis detallado y completo de todo el vocabulario que es necesario entender dentro del colectivo LGTBI+.
Es importante, antes de adentrarnos en la revisión de términos que hablan sobre la orientación e identidad sexual, hacer un breve, pero necesario hincapié en estos 4 conceptos, que a nuestro parecer nos van a ayudar a entender el resto del glosario a la perfección:
- El sexo: Se puede entender como los atributos biológicos de la persona, cromosomas hormonas, morfología, etc., en el que se destaca, sobre todo, el conjunto de órganos cuyo funcionamiento está relacionado con la reproducción sexual: genitales.
- Identidad de género: Responde a los atributos constituidos socialmente de la mujer y del hombre, y su significado social y cultural. Así mismo, es la vivencia interna y personal del género experimenta la persona, (cómo me autoidentifico) y puede corresponder o no con el sexo asignado al nacer.
- Expresión de género: Es la forma en la que manifestamos nuestro género mediante nuestro comportamiento y apariencia: atributos externos, conducta, vestimenta.
- Orientación sexual: Hace referencia a la atracción sexual, romántica o emocional o afectiva de una persona hacia otra. No guarda relación con la identidad de género (es decir, cómo tú te sientes) o el sexo de la persona
Bien, dicho esto, ya tenemos una visión global, y más acertada de qué es cada cosa, ya que muchas veces algo tan básico se confunde, y es ahí donde se crean una base errónea para entender el resto de conceptos. Pero, para eso estamos aquí, vamos a repasar de forma global los términos más habituales dentro de cada categoría, de esta forma, si no los entiendes, piensa, ¿Qué era identidad de género? Verás que es muy útil tener los 4 conceptos anteriores en mente mientras leas el resto.
Sexo
- Hombre: la persona que nació con los cromosomas XY y tiene el aparato reproductivo masculino. (En el colectivo identificamos como “hombre” también a la persona que no ha nacido con estos cromosomas -hombre trans, por ejemplo-, pero entendemos que hay que ir poco a poco para no confundir al público).
- Mujer: la persona que nació con los cromosomas XX y el aparato reproductor femenino. (En el colectivo identificamos como “mujer” también a la persona que no ha nacido con estos cromosomas -mujer trans, por ejemplo-, pero entendemos que hay que ir poco a poco para no confundir al público).
- Personas intersex: presenta características de ambos sexos. Pueden tener cualquier tipo de orientación sexual e identidad de género.
Intersexualidad: es un término que, en general, se utiliza para una variedad de situaciones del cuerpo, en las cuales una persona nace con características sexuales (genitales, gónadas, niveles hormonales, patrones cromosómicos) que no parece encajar en las definiciones típicas de masculino o femenino. Por ejemplo, una persona puede nacer con formas genitales típicamente femeninas, pero cuenta con testículos internos. O una persona puede nacer con genitales que parecen estar en un estado intermedio entre los típicamente masculinos y femeninos –por ejemplo, un bebé puede nacer con un clítoris más grande de lo considerado“normal”, o carecer de la apertura vaginal, o tener un conducto común en donde desemboca la uretra y la vagina; o puede nacer con un falo que se considera más pequeño que el pene promedio, o con un escroto que está dividido de manera que asemeja más unos labios vaginales. O una persona puede nacer con una composición genética denominada de “mosaico”, es decir unas células tienen cromosomas XX y otras tienen XY, o sus cromosomas son XXY o X0. Entonces no hay una sola anatomía intersexual.
Identidad género
- Cisgénero: describe a las personas cuya percepción de su propio género coincide con el que se les asignó al nacer.
- Trans: término “paraguas” que abarca todas las personas transgénero, transexuales o de género no concordante con el que se les asignó al nacer.
*La distinción entre “transgénero” y “transexual” queda un poquito obsoleta. Como bien destacáis, el más apropiado sería “trans”, término paraguas que pretende ser inclusivo evitando de hacer referencia a rasgos corporales. De todas formas, el debate sigue aún vigente al día de hoy.
-
- Transgénero: su género no concuerda con el asignado al nacer. Es importante destacar que las personas transgénero no necesariamente quieren modificar sus cuerpos tomando hormonas o sometiéndose a cirugía. Este término surge con la intención de alejar a las personas trans del modelo médico y, a la vez, de dar cabida a cuerpos y expresiones cada vez más diversas y desvinculadas de una corporalidad determinada.
- Transexual: Igual que lo anterior, pero, son específicamente aquellas personas que quieren modificar su cuerpo para aliviar su disforia de género. (¿No saber lo qué es?, no te preocupes lo hablamos más adelante). Este termino surge de la medicina a principios del siglo XX y tiene una connotación patologizante (para algunxs suena a diagnóstico de enfermedad); por lo tanto, hay un número elevado de personas trans que no se identifica con el término.
- Transición: proceso de cambio en la identidad de género pública (ya que, la identidad de género propia e interna puede ser la misma desde el nacimiento)
- Género fluido: es una persona que se mueve dentro de los extremos del espectro hombre-mujer, se identifica como hombre y mujer a la vez, o como una combinación de géneros, o incluso por fases donde se puede sentir más hombre o más mujer. Persona cuya identidad de género fluye entre dos o más identidades de género. Puede oscilar entre todo el espectro de género, en una parte, entre dos identidades concretas o entre varias dependiendo de cada persona.
- Agénero: son personas que no se identifica con ningún género. Para las personas agénero la identidad se basa en otras características, pero no en el género pues no sienten que tengan uno o que forme parte de su identidad.
- No binario: son aquellas personas cuya identidad de género no encaja con la estructura tradicional de género binario (hombre -mujer).
- Intergénero: es una identidad de género que describe a una persona que no se considera a sí misma cisgénero pero puede ser una mezcla de géneros (agénero, genero fluido, etc...) o estar en otro lugar en el espectro del género. Se utiliza como un término general para las personas que no encajan en el marco del género binario masculino o femenino.
- Tiene una identidad de género que se auto define como no normativo(normalmente queda fuera del género binario)
- Un término general para las identidades no binarias de género.
- Queer: es un término “comodín” que usan las personas cuyas identidades de género u orientación sexual se encuentran fuera de las “normas sociales”. Para entendernos…no son ni hombre ni mujer hetero. Así mismo, indicar la existencia de la Teoría Queer, siendo esta una postura política, filosófica y social que defiende que los conceptos de género o sexualidad son constructos sociales. (Quizás esto ya sea el nivel Advance de la terminología LGTBI+).
En este apartado me parece interesante señalar qué es la Disforia de género, ya que quizás lo hayas escuchado alguna vez, sobre todo con la polémica de la Ley Trans en España. Pues bien, tristemente es la angustia experimentada por algunas personas cuyas identidades de género no corresponden con el sexo asignado al nacer. La suelen sufrir más las personas trans, por ello, muchas veces deciden operarse, pero como ellas también la pueden sufrir otras personas.
Por último, destacar que siempre que tengas una duda sobre la sexualidad o identidad de una persona, ante todo respetarla, y no presionarla, porque la sexualidad y el género son algo interno, y personal de cada uno. Por ello, siempre hay que documentarse antes de juzgar algo que no sabemos, como también abrir los ojos ante la realidad tan bonita y diversa que nos rodea.
Expresión de género
Aquí, me gustaría volver a realizar un recordatorio, porque muchas veces nos liamos: la expresión de género es la forma en la que manifestamos nuestro género. Es decir, ya sea con nuestro comportamiento, apariencia, manerismos, etc. Y efectivamente, no siempre tiene porque estar vinculada al sexo biológico de la persona, como tampoco de su identidad de género u orientación sexual. ¿No lo entiendes? Reflexiona sobre estos conceptos:
- Mujeres femeninas vs mujeres masculinas
- Hombres masculinos vs Hombres afeminados
- Persona andrógina: es una persona cuyos rasgos físicos, aspecto, vestimenta, etc, no corresponden de forma definida con su propio sexo sino que “bailan” entre un aspecto femenino y masculino.
Por otro lado, creo necesario revisar otros conceptos, que tocan también parte de la expresión de género, y que muchas veces son MUY erróneamente utilizados, cuando en verdad, gracias a realities como Drag Race, y más ahora en su edición española, dentro de nada serán términos más aceptados en la sociedad.
- Travesti: significa que a la persona le gusta vestirse del género opuesto al que se identifica, es decir, puedes ser un hombre hetero que te guste vestirte de mujer puntualmente y viceversa, porque una vez más… no, no tiene que ver con tu identidad de género o sexualidad.
- Drag Queen o Drag King: son las personas que se dedican al espectáculo y se visten del género opuesto, pero solo usan esa vestimenta y esa expresión de género para el show. Es necesario indicar que los Drags Kings son las mujeres que representan personalidades masculinas, y tristemente son menos visibilizadas y comunes, que las Drags Queens, siendo estos hombres que representan personalidades femeninas. (¿Quieres saber más? Te recomiendo Drag Race, te acabarás enganchando… y si no, date una vuelta por Chueca, varios locales ofrecen shows… ¡Muy divertidos!)
Orientación sexual
- Homosexual: apartado dónde entran los gays y las lesbianas, al ser personas que le gustan personas del mismo sexo.
- Asexual: Una persona asexual no experimenta atracción sexual y/o no desea contacto sexual. Así mismo, puede ser tanto heterosexual, gay, lesbiana, bisexual o queer, ya que, recordar estamos hablando de la atracción sexual. Es importante puntualizar que las personas asexuales pueden sentir atracción física, emocional, mental o espiritual y conectar con otras personas, tanto si tienen sexo como sino.
- Heterosexual: personas que les gustan las personas del sexo opuesto.
- Bisexuales: personas que se sienten atraídas por cualquier género, tanto aquellas que se encuentran dentro del binarismo, como lxs no binarixs.
- Pansexualidad: personas que se sienten atraídas por cualquier género.
Por otro lado, me gustaría hablar de la polémica entre los términos, bisexual y pansexual. Estos últimos defienden que se sienten atraídos por cualquier género, y utilizan este término porque no creen que la bisexualidad dé cabida a personas no binarias o trans, sin embargo, sí lo hace. ¿Por qué? La bisexualidad no tiene en cuenta ni el género, ni los genitales, además no hace distinción entre hombres y mujeres cis, u hombres y mujeres trans, ya que la realidad es que no hace falta especificar que sean trans. En definitiva, ser persona bisexual, es tener una atracción no excluyente en género o sexo.
Dentro de esta categoría, me gustaría hablar también de la Heteronormatividad, que es la presunción de que todo el mundo es heterosexual y de que la heterosexualidad es superior a todas las demás sexualidades, de ahí, que se pueda generar odio hacia las sexualidades distintas. De esto hablaremos en el siguiente apartado.
Fobias
- Homofobia: El miedo, discriminación u odio hacia las personas lesbianas o gay o quienes son percibidos como tal.
También existe el término “lesbofobia”; lo subrayamos para dar visibilidad a las mujeres(aunque se trate de un caso lamentable...)
- Transfobia: El miedo, discriminación, u odio a las personas trans, con inconformidad de género, o a la gente que se percibe como tal.
- Bifobia: El miedo, la discriminación o el odio hacia las personas bisexuales o hacia aquellas personas que son percibidas como tales.