Creo que la verdadera transfobia se encuentra dentro del mismo Gobierno que aprobó la Ley Trans, empezando por que la directora del Instituto de la Mujer es manifiestamente tránsfoba, o por lo menos sus mensajes (y su pareja parece, y solo PARECE, lucrarse de los puntos violeta), siguiendo porque el propio PSOE, partido al que pertenece la ministra, se dividió por esta ley, y terminando porque, reconociendo que los menores sufren, que hay muchos que deciden detransicionar, el silencio es desolador. Ana Redondo, esta opinión es para ti.
Empezamos hablando de una ministra de Igualdad que, al parecer, reconoce que los menores que transicionan y sus familias sufren mucho, pero que la Ley Trans ya recoge soluciones para aliviar este sufrimiento. No obstante, si preguntamos a los simples mortales, a los ciudadanos de a pie de calle, cuando tienen algún sufrimiento psicológico, ¿a quiénes acuden? (Obviando familiares y amigos para quienes los tengan) Esta cuestión se responde prácticamente sola, pero os la dejo ahí.
Cuando detectamos que alguien puede tener cualquier enfermedad como depresión, TCAs, TDH... Cuando se diagnostica dicha enfermedad y se pone un tratamiento para conseguir que pueda vivir con dignidad, ¿qué profesional es el que, a través de sus conocimientos de medicina, evalúa y, posteriormente, guía a ese paciente hacia la curación? Otra pregunta de la cual estoy segura que sabéis la respuesta.
Estoy segura que hay mucha gente que puede hablar de temas LGTBI con mucha más formación y rigurosidad, pero haber escuchado las declaraciones que he escuchado estos días y quedarme callada, me supera. Las dos cuestiones plantadas anteriormente hablan de profesionales concretos a los que se les está estigmatizando, la psiquiatría y la psicología. Y os preguntaréis el por qué, pues os desarrollo lo que hasta ahora he podido dilucidar.
La Ley Trans presentada por el Gobierno de España no contempla la obligatoriedad de que los y las menores de edad que decidan iniciar el proceso tengan un acompañamiento psicológico. "¡Es que no lo necesitan, no es una enfermedad!" Cierto, no lo es, pero, ¿solo vamos al psicólogo cuando padecemos una enfermedad mental, o más bien cuando queremos entender nuestros comportamientos, emociones, sentimientos e incluso tener una guía durante un determinado momento de nuestra vida?
Nos llenamos la boca hablando de salud mental, no paramos de escuchar esta frase tan mítica: "¡Todo el mundo debería ir al psicólogo!". Todo el mundo menos tú, ¿no?
Igualmente, reconozco que si la transición fuera un proceso como quien se come una bolsa de pipas, claramente no se necesitarían guías ni recomendaciones, pero cuando la propia ministra de Igualdad reconoce que hay mucho sufrimiento detrás, ¿no creéis que sería un buen apoyo para estos menores y sus familias? ¿Si fuera un requisito obligatorio que, incluso, les permitiera poder acceder a toda la información posible de manera gratuita, tener prioridad en listas de espera, trabajar determinados frentes a los que se puede enfrentar el menor el día de mañana, y fortalecerle en su decisión? Porque, seamos sinceros, todavía nos queda mucho trabajo por delante en materia de aceptación e integración.
Me parece cuanto menos entristecedor que, simplemente por el hecho de imponer la obligatoriedad de acudir a un especialista que arroje luz antes de iniciar un proceso que puede cambiar una vida, se machaque y se acuse de patologizar, de tratar como enfermas a las personas que quieren transicionar... ¿Acaso cuando vas a tener una operación no te examina antes un profesional para ver qué se necesita? ¿Cuándo pasamos por ciertos procesos o cuando estamos en el colegio y tenemos situaciones complicadas en las que nos acompaña un orientador? ¿Todo eso está mal? Entonces, ¿todos los que van al psicólogo son enfermos, que existan la psiquiatría o la psicología es patologizar a una sociedad? En su defecto, ¿tener una enfermedad mental está mal? ¿Volvemos a aquellos tiempos casi franquistas en los que padecer algún problema de salud mental era ser hijo del mismo demonio? Que alguien me lo explique, por favor.