MENÚ

No hay deportes minoritarios, solo falta de apoyos
La responsabilidad es compartida: desde las instituciones hasta los medios de comunicación

Este navegador no soporta este formato de vídeo.

¡Dale al play y disfruta del artículo de opinión!

MADRID |

Así sí. Ayuntamientos de Torrejón de Ardoz y Paracuellos de Jarama, esto sí es apostar por el deporte local. Hoy me censuro a mí misma porque ya es hora de cambiar el discurso. Es hora de dejar de referirnos a deportes que no sean fútbol o baloncesto como "minoritarios", ¿qué significa realmente esa etiqueta? ¿Minoritario es el judo, que representa el 53% de las licencias deportivas en la Comunidad de Madrid? ¿Minoritaria es la natación, que nos ha dado una medalla de bronce en los pasados Juegos Paralímpicos de París?

El problema no es la falta de practicantes ni de talento. El problema es la falta de atención, de reconocimiento y de recursos. Esa responsabilidad es compartida: desde las instituciones hasta los medios de comunicación, pasando por nosotros, los periodistas, que seguimos usando etiquetas que reducen y marginan en lugar de visibilizar y dignificar.

El deporte no es minoritario. El deporte es esfuerzo, dedicación y pasión. Y cada disciplina, desde la más mediática hasta la menos retransmitida, merece el mismo respeto y apoyo. Solo cambiando el prisma con el que miramos ciertas disciplinas conseguiremos que el relato sea justo para todos. Por todo ello, la labor de consistorios como el de Torrejón y Paracuellos para sacar adelante un proyecto de motocross indoor para acercar el mundo del motor a culaqueira que pase por el centro comercial Oasiz me parece cuanto menos valiente y comprometida.

###123267##