MENÚ

“Nuestras vidas rompen prejuicios”
Hay que poner fin al estigma hacia las personas con VIH
MADRID |

Parece que hemos avanzado en muchos temas, pero de repente pasan cosas en la que nos damos cuenta de que no. El VIH sigue siendo un tema `taboo´ en nuestra sociedad y parece que el estigma hacia esta enfermedad o las personas que la sufren no cesa. Hay que poner fin a esto y así es como lo han querido transmitir en la tercera marcha `Pride positivo´ con la que se ha tratado visibilizar el VIH y el sida.

Una marcha que llegó bajo el lema `Nuestras vidas rompen prejuicios´ porque así es. Hoy en día tener VIH no es incompatible con tener una buena vida y poder disfrutar de ella. Un estigma que llega desde su inicio, ya que la gente se siente amenazada.

Y es que actualmente el 63% de las personas con VIH ha sufrido discriminación. Puedo llegar a entender que las personas tengan miedo porque no tenemos una solución a esta enfermedad, entre ellas por parte de una pareja sexual debido a su condición serológica y también por los comentarios discriminatorios por parte de personas que no eran familiares, siendo estos dos los casos que más se repiten.

Justo en la manifestación, un integrante de CRISMHOM aseguraba que “es el momento de dejar atrás desconfianzas mutuas y miradas recientes. Es el momento de abrazarnos, caminar juntos y poner en el centro la lucha contra todo tipo de estigma y discriminación a las personas con VIH, y de apoyar esfuerzos mundiales en encontrar lo antes posible una cura que libere a los pacientes de esta carga viral que de por vida marca su estado de salud, y cuya medicación sigue teniendo importantes efectos secundarios”.

Esta persona ya lo ha dicho todo. Basta de señalar, vamos a unir fuerzas y tratar de acabar con esto, de ayudar de la mejor manera a buscar una solución, no a señalar, sino a aportar, y no solo eso, vamos a demostrar que somos una sociedad que avanza que tenemos más conocimientos y sabemos como abordar estos temas de la mejor manera posible.