Esta semana se celebraba el Día de la Visibilidad Bisexual. Una orientación más que, como las otras, no se libra de sus críticas, mitos y fobias, pero ¿por qué la gente nunca piensa que alguien pueda ser bisexual? ¿Por qué nos tiene que gustar solo un género? Bien, vamos a dejar de lado todos esos mitos y a descubrir la realidad.
Obviamente, todo el mundo sabe que hay personas bisexuales, pero parece que siempre hay unas frases míticas que todo el mundo tiene que soltar. Una de las que no pueden faltar si o sí es cuando alguien se expresa abiertamente como bisexual, alguien tiene que decir eso es “una falta de decisión”. Básicamente, niegan que una persona se pueda sentir atraída por ambos géneros, es decir, o se es heterosexual u homosexual.
Las personas bisexuales se pueden llegar asentir más atraída por un género que por otro, pero eso no quiere decir que tenga que decantarse o elegir. La bisexualidad es un modelo que confronta con los dualismos de sexo/género y esto puede llegar a generar miedo en la sociedad. Si podemos llegar a sentir deseo o atracción por una persona indistintamente de su sexo o género, entonces ¿cómo se reconfiguran las reglas del juego?
De hecho, debido a esta negación de que no se centren de esa “elección” hacia un género, es cuando entra la frase de “esto es una fase”. Muchas personas consideran que la bisexualidad es como un trance que experimenta una persona hacia el descubrimiento de su orientación sexual, generalmente en la juventud. Sin embargo, aunque la bisexualidad se puede experimentar de muchas maneras, no se puede llegar a demostrar de ninguna manera de que se trate de una etapa que tengan que pasar las personas para conocerse a ellos mismos.
Dentro de todas estas críticas también está ese gran mito de que las personas bisexuales son “unas viciosas”. Muchas personas tienen interiorizado que las personas que se sienten atraídas por ambos géneros tienen la libido más alta, de ahí las frases de “les gusta tanto la carne como el pescado”, pero lo cierto es que no tiene nada que ver con esto, porque un ser humano puede sentirse identificado como bisexual y no participar en prácticas sexuales.
Estos y muchos más son los mitos que rodean la bisexualidad. Desde “cuando una persona bisexual entabla una relación con una persona de sexo opuesto deja de ser bisexual”, “solo se pueden denominar personas bisexuales las personas que han tenido experiencias bisexuales” hasta “las personas bisexuales solo sienten afecto o atracción sexual hacia personas leídas como mujeres u hombres”. Este ejercicio para desmitificar la bisexualidad te lo dejo a ti. Deja de juzgar, deja vivir con libertad.