MENÚ

Una buena-mala noticia
Opinión de Celia Diez
Opinion |

Es domingo por la mañana, el sol ya ha salido y alumbra con una luz veraniega. El aire huele a vacaciones y no hay ni una sola alma por la calle. Estoy sentada en el sillón, aún con el pijama puesto. El ordenador sobre mis piernas, como no, encendido. En una mano el ratón y en la otra mi taza favorita llena de leche bien fría. En la pantalla del portátil, una página de buenas noticias. Necesito algo sobre lo que escribir la columna. Muevo el ratón con insistencia, pero no logro encontrar nada que me resulte relevante. Mis ojos pasan por millones de titulares de diferentes colores: rosas, azules, verdes, morados, negros, marrones… Por fin algo llama mi atención. Título amarillo, letras grandes y una fotografía. ¡Puede ser lo que busco! Cliqueo para seguir leyendo: Las personas mayores que viven en España van a beneficiarse de una Estrategia Nacional para combatir el problema de la soledad en gente de más de 65 años. El Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 empieza ya a trabajar con las Comunidades.

Qué buena noticia. Sí, sin duda es una gran noticia. Sin embargo, termino de leer el artículo y no me siento del todo feliz. Me paro a pensar: España, un país con más de 47 millones de habitantes de los que alrededor de dos millones viven en soledad sin quererlo ¿Y qué pasa con los otros 45 millones? ¿Acaso no nos damos cuenta? ¿No podríamos hacerles compañía? ¿No se supone que vivimos en una sociedad en la que estamos todos conectados? ¿Necesitamos que el Gobierno prepare un Estrategia Nacional para que los mayores no se sientan solos? ¿Es una buena noticia que tengan que actuar las instituciones porque nosotros no somos capaces?

Desde luego que no. No es una buena noticia que no nos demos cuenta de que algunos de nuestros mayores se encuentran solos. Es una mala noticia que nos enteremos por los periódicos de que hay 2 millones de personas que necesitan nuestra compañía. Es una mala noticia que no se nos ocurra nunca tocar el timbre de ese vecino que sabemos que vive solo para hablar con él y alegrarle un poco el día (o quizás, que nos lo alegre él a nosotros). Es una mala noticia que cuando algún mayor nos habla por la calle hagamos oídos sordos. Me parece una mala noticia que no seamos capaces de agradecerles todo lo que han hecho por nosotros. Todo lo que hemos aprendido de ellos.

Sería una buena noticia que nuestros mayores no se sintieran solos

Lo que sí sería una buena noticia es que nuestros mayores no se sintieran solos. Que aprendiéramos a escucharles. Que disfrutáramos aprendiendo de ellos. También sería una buena noticia que, sin esperar nada a cambio, les brindáramos una sonrisa, una palabra amable. Que les visitáramos frecuentemente. Sería una gran noticia que les invitáramos a pasar con nosotros algunos días de vacaciones. Sería una buena noticia que nadie tuviera que hablar de este tema. Que no necesitáramos una Estrategia Nacional para combatir la soledad sí que sería una magnífica noticia.

En definitiva, lo que sería de verdad una buena noticia es que yo no hubiera tenido que escribir este artículo.