El autobús de la ‘Generación D’, una iniciativa de la Secretaría de Estado de Digitalización y RTVE para ayudar a los ciudadanos a ponerse al tanto de las nuevas tecnologías, visitará Paracuellos del Jarama los próximos días 12, 14 y 15 de agosto.
La dotación móvil estará ubicada en el paseo de las Camelias, frente al centro comercial Miramadrid, con un horario previsto de visitas durante sábado 12 de agosto, de 17:00 a 20:30 horas, y lunes 14 y martes 15, de 12:00 a 14:00 horas y de 15:30 a 20:30 horas, respectivamente.
El interior de la unidad está equipado con tecnología inmersiva que invita a participar en una serie de actividades prácticas, fomentando e incentivando el desarrollo de las competencias digitales. De este modo, la experiencia es personalizada y se ajusta a las necesidades de cada usuario. Por ello, el visitante comenzará enfrentándose a un test autodiagnóstico que permitirá conocer su nivel de conocimiento digital, posteriormente superando juegos y actividades de lo de todos los niveles.
Y es que ‘Generación D’ se trata de una campaña informativa y de divulgación, gratuita para todos los vecinos, que pretende hacer llegar a la ciudadanía las oportunidades de la digitalización. Justamente, esto último lo realiza mediante actividades lúdicas sobre utilidades de los teléfonos móviles, apps, seguridad en internet o redes sociales, entre otros temas de interés.
Gracias a esta campaña, se ofrecen unos talleres de menos de una hora de duración, con un aforo máximo de 20 personas. Asimismo, para inscribirse se puede llamar al teléfono gratuito 900 101 493 o realizar la solicitud a través de reservas@uneteageneraciond.es.
¡Conceptos básicos para quitar el miedo a las nuevas tecnologías!
En cuanto a las actividades que pueden realizar en el autobús, ¡son de lo más variadas! Desde el test previo para conocer los conocimientos tecnológicos hasta la charla con ‘Eva’, el asistente virtual al que se le pueden hacer preguntas sobre nuevas tecnologías. Además, mediante una pantalla que simula el funcionamiento de un dispositivo móvil, se enseña cómo buscar una localización en ‘Google Maps’, así como hacerse fotos y manipularlas, incluyendo emoticonos y marcos, para luego enviarla por WhatsApp o correo electrónico.
También, hay disponible un juego de la oca, pues dicen que jugando se recuerdan mejor los conceptos.
El usuario, del mismo modo, podrá sumergirse de lleno en un 'escape room', donde tendrá que buscar las pistas escondidas para lograr escapar de la sala. La temática del juego plantea un ataque de ciberdelincuentes, enseñando a componer una contraseña segura y visitar páginas web fiables. De igual forma, la actividad explica cómo acceder a la carpeta ciudadana y a la carpeta de salud.
Así, el autobús ofrece la opción de elegir entre alguno de los siguientes talleres: “Gestionar tus contraseñas de forma segura”, ”Descargar aplicaciones de uso diario”, “Comunicarse con familiares y amigos mediante llamadas de vídeo”, “Mi carpeta de salud online” y “Detectar estafas en la red”.
Con ello, los monitores se adaptan a los conocimientos de los visitantes y adecúan las actividades en base a sus necesidades.
Son conceptos básicos para quitar el miedo a las nuevas tecnologías de las personas mayores, y el lenguaje y las actividades se plantean en formato lúdico, para que se entretengan y lo disfruten al máximo.
###88964##