Los alcaldes de la Zona Norte comienzan un nuevo curso político en el que tratarán de 'aprobar' aquellas asignaturas que todavía tienen pendientes desde que se iniciaron sus respectivas legislaturas. Limpieza, seguridad o la creación de nuevas infraestructuras que mejoren la vida de sus vecinos son algunas de las materias en las que trabajarán cada uno de los alcaldes para llegar a la evaluación final del año 2027 sin ningún suspenso y con grandes posibilidades de volver a alzar el bastón de mando.
El municipio de Paracuellos de Jarama, gobernado por el Partido Popular desde las elecciones del año 2023, se prepara para duplicar su población en los próximos años, para ello, el alcalde de la localidad, Jesús Muñoz, tiene el reto de mejorar las infraestructuras y servicios de la ciudad. Entre los proyectos que han presentado, y que transformarán Paracuellos, se encuentra el 'Auditorio municipal', que tendrá el segundo escenario más grande después del Teatro Real, o la rehabilitación y mejora del actual Parque de Las Cornisas del Sector 1.
Jesús Muñoz también tendrá que poner solución a algunos de los problemas del municipio, entre ellos desbloquear la situación de Villafal o la llegada de un nuevo Centro de Salud que de cobertura a gran parte de los vecinos de la localidad. Por el momento, el regidor va por buen camino, en lo que al Centro de Salud respecta, y todo apunta a que las obras se iniciarán esta legislatura tras la cesión de una parcela a la Comunidad de Madrid.
La alcaldesa de San Sebastián de los Reyes, Lucía Soledad Fernández, es otra de las caras nuevas que encontramos en la Zona Norte. Fernández tomó el bastón de mando hace poco más de un año con el objetivo de revertir la situación que habían dejado el exalcalde, Narciso Romero (PSOE), y el exvicealcalde, Miguel Ángel Martín Perdiguero (Vecinos por Sanse).
Por el momento, la regidora sigue teniendo algunas de las asignaturas pendientes con las que comenzó su legislatura. La primera de ellas: los aviones; Por orden del exalcalde, Narciso Romero, se cambiaron la ruta de los aviones ocasionando problemas de ruido a miles de vecinos del municipio, ahora, Fernández y su equipo trabajan sin descanso, y sin éxito, para que los organismos competentes implanten medidas para reducir el ruido por "culpa del sobrevuelo" de los aviones del aeropuerto Adolfo Suárez-Madrid Barajas.
Otras de las grandes asignaturas pendientes es la limpieza, desde antes del inicio de la legislatura del Partido Popular existía un gran problema de suciedad que el actual equipo de Gobierno están tratando de paliar. Para ello, se ha adjudicado un nuevo contrato de limpieza viaria y recogida de residuos que tiene como objetivo "acabar con la suciedad de una vez por todas" ¿Lo lograrán?
No podemos hablar de suciedad y no mencionar a la ciudad de Alcobendas. A la nueva alcaldesa de Alcobendas, Rocío García Alcántara, se le empiezan a acumular los problemas y durante lo que le queda de legislatura tendrá que poner fin a la inseguridad y a la falta de limpieza que existen en el Barrio Centro de la ciudad.
La oposición, en especial desde VOX, ha alzando la voz en varias ocasiones para denunciar el continuo ruido que impide dormir a los vecinos de este barrio, quienes llevan soportando varios días la quema de contenedores. En sus redes sociales, el portavoz de VOX, Fernando Montenegro, solicitó "más recursos para el bienestar de los ciudadanos y menos para el bienestar de los políticos; Menos directores generales colocados por el partido y más presencial policial"
Los alcaldes de la Zona Norte comienzan un nuevo curso político en el que tratarán de 'aprobar' aquellas asignaturas que todavía tienen pendientes
Jesús Moreno, el actual alcalde de Tres Cantos, volvía a hacerse con el bastón de mando, por tercera vez consecutiva, en los pasados comicios. Durante su discurso, el regidor se marcó tres objetivos clave: seguir siendo una ciudad limpia, una ciudad segura y una ciudad del empleo.
Además, durante esta legislatura se ultimará la renovación y mejora de algunas partes del municipio -zona industrial, Soto de Viñuelas, Cineastas, Plaza de la Constitución o las calles Pico de San Pedro, Montón de Trigo o Comercio-; y se seguirá adelante con los grandes proyectos urbanísticos ya iniciados: Centro Deportivo Parque Norte, Paraninfo y Metropolitan Park y sus despectivas dotaciones. Además de la creación de otros servicios como Tres Cantos Norte.
Sin embargo, para la oposición, el actual equipo de Gobierno todavía tiene varias asignaturas pendientes, entre ellas, dotar a la nueva zona de Tres Cantos de los servicios e infraestructuras necesarias o plantear propuestas para que el municipio sea sostenible y preserve el medioambiente de la ciudad atendiendo a la gestión de residuos, la movilidad y la búsqueda de la eficiencia energética con estrategias como mejorar la limpieza y el cuidado de las zonas verdes de todo el municipio, como propuso el PSOE.
Otras de las caras nuevas que encontramos en la Zona Norte es el alcalde de Algete. Fernando Romo consiguió los apoyos de Unión de Ciudadanos Independientes y Unión Santo Domingo con el objetivo de "mejorar el municipio y prepararlo para el futuro". Entre esos planes entra la creación de 'Algete Norte', un nuevo proyecto en el que se crearán cerca de 1.200 viviendas, más del 50% serán de protección pública y una parte podría estar destinada al alquiler, respondiendo así a la creciente demanda de viviendas asequibles en el municipio.
Este proyecto ha generado bastantes dudas entre algunos miembros de la oposición, como Vecinos por Algete, quienes informaron que seguían teniendo serias dudas de que este desarrollo urbanístico soluciones realmente los problemas de falta de vivienda pública asequible para la juventud y porque creen que "se va a convertir en otro ejemplo más de especulación urbanística".
Además, durante la visita que realizaron los concejales del PSOE a nuestro medio de comunicación señalaron algunas de las asignaturas pendientes del actual equipo de Gobierno, como la mejora del estado de las rutas y senderos del municipio o la falta de atención continuada que existe en torno al Centro de Salud.
Hace poco más de doce meses, Carlos Blázquez se convertía en alcalde de Colmenar Viejo gracias al apoyo de VOX, sus actuales socios de Gobierno, con el objetivo de seguir mejorando la ciudad. Para ello se han llevado a cabo diferentes actuaciones, como la mejora de accesibilidad en las calles, el aumento de la Plantilla de Policía o la reforma de las instalaciones deportivas y culturales.
Ahora, el equipo de Gobierno deberá hacer frente a un nuevo 'problema': la instalación de una planta de biogás. Un proyecto muy criticado por Más Madrid y Ganemos Colmenar debido a las posibles "consecuencias negativas" que podría traer a los vecinos de la localidad y que ya ha sido retirado en otras localidad, como Cubas de la Sagra, debido a las movilizaciones de los vecinos y de las asociaciones.
###