MENÚ

¿Nueva subida de impuestos en Paracuellos?
Desde el Consistorio han desmentido las acusaciones que ha realizado 'Contigo Paracuellos'

Este navegador no soporta este formato de vídeo.

Óscar Santos

Paracuellos de Jarama |

En el pleno ordinario de septiembre, el Equipo de Gobierno del PP ha aprobado una nueva tasa de extinción de incendios con el voto de Contigo en contra. Se trata de una tasa de nueva creación "con la que esperan recaudar en torno a los 800.000 euros anuales a costa de los bolsillos de los vecinos de Paracuellos".

"Cabe recordar que el PP de Paracuellos se presentó a las elecciones con la promesa de que no subirían ningún impuesto a los vecinos, que han incumplido sistemáticamente. Tal y como ha reconocido la propia concejal de Economía en el pleno, los vecinos han devuelto muchos recibos de IBI y basuras. No es de extrañar habida cuenta de la salvaje subida de la tasa de basuras que hemos sufrido este año, a la que los ciudadanos han respondido con esta devolución en masa de estos cobros", señalan desde la formación.

"Recordamos que esta es la tercera subida de impuestos del PP en los 15 meses que llevamos de legislatura. Hace un año, aprobaban una modificación a la tasa de basuras que suponía que los vecinos pagaríamos desde este año 2024 una cantidad multiplicada hasta por 8 con respecto a lo que estábamos acostumbrados. Con el agravante que el servicio de recogida de RSU no solo no ha mejorado, sino que ha ido a peor en todos los sentidos. Y antes del verano, modificaban el ICIO, subiendo un 33% dicho impuesto. Con esta tercera subida impositiva, las familias de Paracuellos han visto cómo su carga fiscal aumenta entre 250 y 300 euros al año", aseguran desde la formación.

Desde el Consistorio informan que el Pleno aprobó provisionalmente la imposición de la ‘Tasa por mantenimiento del servicio de prevención y extinción de incendios y salvamento (SPEIS) de Paracuellos de Jarama’, así como su ordenanza reguladora. “Esta medida supone una extraordinaria noticia por cuanto permitirá al Ayuntamiento recaudar de las aseguradoras, no del ciudadano, y repito, no del ciudadano, una cantidad cercana a los 800.000 euros, que hasta ahora soportaba el presupuesto municipal y, en definitiva, soportaban los propios vecinos. Ingresos que permitirán hacer frente, por poner un ejemplo, casi al coste total del mantenimiento de parques y jardines, o al presupuesto de Deportes, Juventud e Infancia juntos”, aseguró Nuria Morán.