El Pleno del Ayuntamiento de Paracuellos de Jarama, en sesión ordinaria, ha acordado (por unanimidad) otorgar el nombre de ‘Ángel Orallo y Margarita Alfaro’ al Centro Cultural, en reconocimiento al trabajo realizado por ambas figuras durante muchos años en cuanto al fomento del teatro en el municipio, tal y como se recoge en el ‘Reglamento especial para la concesión de honores y distinciones’ de Paracuellos de Jarama.
Por otro lado, el Pleno aprobó la propuesta de modificación de los estatutos de la Mancomunidad del Este, a la que pertenece Paracuellos de Jarama, y se encargará de la gestión de los Residuos Sólidos Urbanos (RSU). Los cambios pretenden adaptar a la legislación vigente un sistema de mayorías para la adopción de acuerdos.
También, extender su ámbito de prestación de servicios a municipios no mancomunados, así como cambiar las funciones del tesorero de la mancomunidad para que sean ejercidas por funcionarios de habilitación nacional.
Además, se acordó la rectificación del Inventario de Bienes y Derechos del Ayuntamiento de Paracuellos a 31 de diciembre de 2022, y se calificó de especial interés municipal la obra de ampliación del colegio Andrea Casamayor, por lo que se bonificará en un 95% el ICIO en dicha construcción.
Paracuellos contará con la puesta en marcha de nuevas iniciativas
Por otro lado, en este Pleno y a propuesta del grupo municipal Contigo, se acordó instar al equipo de gobierno a modificar la ordenanza reguladora del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) para bonificarlo en diferentes circunstancias, como, por ejemplo, la instalación de placas solares en viviendas y negocios, así como la garantía de que sea aplicable en 2024.
En otra moción presentada por Contigo, se acordó que el equipo de gobierno municipal realice las gestiones oportunas para dotar al Centro de Día de la calle Real de Burgos del mobiliario necesario para su puesta en funcionamiento lo antes posible, una vez sea acreditado como tal.
Otra de las medidas aprobadas por unanimidad es la devolución de dos fianzas prestadas en el procedimiento de enajenación de parcelas municipales, pero desestimó la solicitud de devolución de otra fianza, presentada por Mercadona, por la cesión de la parcela para la construcción y explotación de una superficie comercial.
Por último, se acordó proponer a la Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de Madrid el nombramiento de Dolores Bajo como Juez de Paz suplente en el municipio.
###88369##