Tras la entrada en vigor en enero de este año de una nueva regulación que obliga a comercializar patinetes eléctricos sólo homologados, el auge que ha experimentado este tipo de vehículos en los usuarios jóvenes ha motivado la puesta en marcha de una segunda campaña informativa que velará por la seguridad vial y la protección al conductor de este tipo de vehículos, así como la del resto de usuarios de la vía en el municipio.
Las concejalías de Movilidad y Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Paracuellos de Jarama se han coordinado para lanzar una segunda campaña informativa para garantizar que los usuarios de los Vehículos de Movilidad Personal (VMP), más conocidos como los patinetes eléctricos, cumplan la normativa vigente. Y es que según la Federación Española de Vehículos de Movilidad Personal ya hay unos cinco millones de patinetes eléctricos en España.
Entre las normas básicas que deben cumplirse y que en caso contrario conllevarían infracciones graves según el Reglamento General de Circulación (RGC) y sanciones económicas desde los 100 € por infracción, destacan las siguientes:
Prohibida la circulación de patinetes a menores de 16 años.
Ya desde el 22 de enero de 2024 sólo se pueden comercializar aquellos vehículos de movilidad personal que cumplan los estándares de calidad y seguridad fijados por la Dirección General de Tráfico y deberán estar certificados y homologados para su uso.
Los VMP comercializados hasta el 21 de enero de 2024 podrán circular hasta el 22 de enero de 2027, aunque no dispongan de certificado. A partir de dicha fecha, solamente lo podrán hacer los VMP que cuenten con la certificación.