El Ayuntamiento de Paracuellos de Jarama ha intensificado las labores de desinfección y control de plagas, dentro del ‘Plan Integral de lucha antivectorial’ anual llevado a cabo con DENFOR, empresa encargada de prestar estos servicios en todo el municipio. Este plan tiene como objetivo principal mantener la salubridad y la seguridad sanitaria de los vecinos frente a diversas plagas y vectores.
Se ha modificado el programa previsto inicialmente, adelantando la campaña anual de choque de tratamiento contra estos insectos al mes de abril, en lugar de mayo, como se hacía normalmente. En esa campaña, se revisó y trató todo el saneamiento municipal, y se seguirán realizando las revisiones programadas durante estos meses de mayor calor (mayo, junio, julio y agosto), atendiendo a todos los avisos que lleguen al ayuntamiento.
Además, como medida extraordinaria, el Ayuntamiento ha planificado una segunda campaña integral de choque que se realizará a partir de la segunda semana de julio. En esta campaña se monitorizará y tratará nuevamente la totalidad de la red de saneamiento de Paracuellos, incluyendo el tratamiento a alta presión de todos los pozos de saneamiento del municipio.
Esta acción responde al gran número de avisos que se están recibiendo por parte de los vecinos y al incremento y expansión de la cucaracha americana (‘Periplaneta americana’), una especie invasora más resistente a los productos biocidas disponibles actualmente en el mercado. Esta especie está creciendo y se está implantando tanto en la red pública de saneamiento como en espacios privados, generando fenómenos de ‘contaminación inversa’.
Se recuerda la importancia de la desinfección por parte de los vecinos en sus propiedades privadas, ya que el saneamiento es común y, al hacerlo en el ámbito público, estas especies pueden desplazarse a las áreas privadas y viceversa.
“El compromiso del Ayuntamiento con la salubridad pública se mantiene firme, implementando acciones continuas y efectivas para controlar y mitigar la proliferación de vectores y plagas en todo el municipio” asegura Roberto Sotomayor, concejal de Medio Ambiente, que añadió “se prevé que este verano las cucarachas estén más presentes de lo normal en España. Así lo alerta la Asociación Nacional de Empresas de Sanidad Ambiental (ANECPLA), que asegura que los esfuerzos por controlar estos insectos serán más complicados que en otros años. El aumento de las temperaturas es el factor clave que provoca una actividad mayor de lo habitual en todo el país. De hecho, la gran mayoría de municipios ya estamos enfrentando este problema actualmente”.