El Ayuntamiento de Paracuellos de Jarama prosigue este año utilizando un nuevo tratamiento para la procesionaria del pino (Thaumetopoea pityocampa), mediante inyecciones de hormonas, contemplado en el contrato de lucha anti vectorial que tiene adjudicado la empresa Denfor.
Este nuevo procedimiento, que se suma al tradicional de la retirada de nidos, comenzó en 2021 por los ejemplares con mayores problemas, así como una mayor dificultad, por su ubicación, para la aplicación del tratamiento tradicional.
Para las inyecciones de este año se han elegido los pinos ubicados en:
Los ejemplares vegetales objeto de tratamiento son coníferas, de 90 a 200 centímetros de perímetro medio, localizados en diversas zonas del municipio. Dependiendo del diámetro del tronco se pondrán entre 3 o 4 inyecciones por árbol.
Dichas coníferas se ven afectadas por el ataque de procesionaria del pino. Este insecto es una de las plagas más devastadoras de los pinos españoles ya que pueden llegar a la defoliación total de los árboles en los que se alimentan. Otros daños importantes son los que provocan a las personas y animales con los pelos urticantes que desprenden al tocarles especialmente en los ojos y vías respiratorias.
Con el fin de evitar estos incidentes, el uso de productos fitosanitarios de origen químico se justifica, siempre y cuando su aplicación se lleve a cabo por el método de Endoterapia, un tratamiento que funciona a partir de la capacidad de flujo de savia que hay en el interior de los tejidos vasculares (xilema).