El alcalde de Paracuellos de Jarama, Jorge Alberto Campos, acompañado del concejal de Medio Ambiente, Óscar Santos, ha visitado la zona infantil del parque de la calle La Rosa, donde ya han comenzado los trabajos para instalar cubiertas y dotarlo de sombras.
Jorge Alberto Campos ha insistido en que la prioridad de este equipo de gobierno es seguir modernizando y mejorando los parques infantiles de nuestro municipio. Este proyecto de mejora contempla la instalación sombras artificiales en tres parques: Parque de Pichí (Calle Quevedo), Parque de la Alegría (calle La Rosa) y Parque de la Amistad (Océano Pacífico), que serán cubiertos parcialmente con una superficie total cercana a los 500 m2, creando sombras en zonas de juegos y bancos, protegiendo especialmente los juegos para niños más pequeños, como los balancines o los columpios.
No se descarta cambiar la disposición de alguno de los juegos para optimizar lo máximo posible las estructuras dispuestas como pérgolas. Estas tendrán una cubierta de material textil microperforado e irán sujetas mediante estructuras metálicas portantes.
Los trabajos se sufragarán en un 90% gracias a la subvención de 108.405 euros obtenida por el ayuntamiento. El consistorio presentó a la Comunidad de Madrid el proyecto ‘Mitigación del cambio climático en las áreas de juego de Paracuellos de Jarama’ dentro de la convocatoria de subvenciones del Plan de Impulso al Medio Ambiente (PIMA) Cambio Climático y dentro de la línea de ‘Actuaciones piloto de carácter innovador para la adaptación al cambio climático de espacios urbanos y periurbanos”.
Hemos realizado esta importante inversión en el sombreado de tres parques infantiles para proteger a los más pequeños del sol y para que así puedan disfrutar más horas de la diversión en el parque.
El proyecto contempla la lucha contra el cambio climático para la población vulnerable, como los niños, desde la perspectiva de los momentos de juego, para ello, se procederá la instalación sombras artificiales en estos parques, que han sido escogidos por su situación de vulnerabilidad ante las altas temperaturas por carecer de sombras naturales, además de por la frecuencia de uso por parte de los vecinos.
La Junta de Gobierno Local celebrada el 2 de marzo de 2023 adjudicó el contrato para la instalación de zonas de sombreado artificial a la empresa Arquitectura Textil, respecto a los Lotes 1 (área infantil del parque Pichi de la calle Quevedo), y 3 (área infantil del parque de la Amistad de la calle Océano Pacífico), por un precio de 29.923 euros, más IVA, y 29.145 euros, más IVA, respectivamente, y a la mercantil Tecnodimensión Hinchable, respecto al Lote 2 (área infantil del parque de la Alegría, de la calle La Rosa), por un precio de 37.995 euros, más IVA.
###83571##