El agua de Madrid tiene mucha fama, y la de Paracuellos tampoco está nada mal. Quizá por eso, en el día de ayer, el Pleno de nuestra ciudad aprobó dos importantes medidas relacionadas con este importante bien. Nuestros representantes aprobaron una gran inversión de 7 millones de euros, que se destinarán a la mejora las redes de distribución de agua en diferentes núcleos urbanos de Paracuellos y, además, surgió una iniciativa fruto de la conciencia ambiental sobre el estado del río Jarama.
La distribución y depuración de las aguas se lleva a cabo a través de una compleja infraestructura que el Ayuntamiento quiere readecuar. Para ello, nuestro consistorio va a hacer uso de los fondos obtenidos tras la venta de los terrenos municipales que, en un inicio, se iban a emplear para construir un nuevo Centro Cívico. La Cámara de nuestra ciudad ha acordado desviar los fondos en otros sentido, para invertir siete millones de euros en la financiación de las obras de adecuación en los sistemas de canalización de distintos puntos de nuestra ciudad; de este modo, se mejorará la infraestructura de los Berrocales del Jarama, del casco antiguo, de la zona de Miramadrid y de los Altos de Jarama.
Esta inversión permitirá que los sistemas de transporte y depuración de nuestras aguas se adapten a los criterios del Canal de Isabel II, entidad con la que se firmará un convenio para llevar a cabo las actuaciones necesarias.
Las aguas han tenido mucho peso en el Pleno, y no solo las que viajan por tuberías
Las aguas han tenido mucho peso en el Pleno, y no solo las que viajan por tuberías: por unanimidad, todos los grupos políticos presentes en la cámara acordaron instar a varias administraciones, regionales y nacionales, para a impulsar un plan integral de restauración del río Jarama que incluya la limpieza del cauce, además del desarrollo de otras medidas que ayuden a la conservación de la biodiversidad y de la ribera del río que da nombre a nuestra ciudad.
###76892##
"Se solicita a la Consejería de Medio Ambiente que este plan se enmarque en las actuaciones previstas en el proyecto ‘Arco Verde’. Además, se requiere la construcción de una nueva pasarela peatonal para cruzar con seguridad el río Jarama y se sugiere acoplarla al actual puente de la carretera M-111", explican desde el Ayuntamiento, donde se apelará tanto a la Confederación Hidrográfica del Tajo - que depende del Ministerio de Transición Ecológica- como a la Consejería de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid para que implanten estas medidas de refuerzo en la protección de nuestro río.
El pasado mes de octubre, el Ayuntamiento ya solicitó la instalación de un nueve puente para cruzar el río en las proximidades del polígono de Paracuellos. Jorge Alberto Campo, el alcalde del municipio, llegó incluso a escribir una carta al presidente de esta confederación, argumentando que esta estructura era el único camino disponible para los ciclistas y los viandantes que disfrutan de la vereda de nuestro río. El antiguo puente que unía ambas orillas fue retirado a inicios de 2022, a petición de los técnicos de la Confederación y con la disconformidad de la administración municipal.